De Monçao a Las Médulas, once rutas para ejercitar cuerpo y mente

El curso académico en la Universidade de Vigo también ofrece la oportunidad de conocer sitios fantástico. Por ello, el Área de Benestar, Saúde e Deporte anuncia la programación de sus rutas culturales, una propuesta dirigida a aquellas personas que quieran disfrutar de una serie de recorridos tanto por la geografía gallega como sus zonas próximas con el objetivo de ejercitar "cuerpo y mente". Esta temporada serán once los itinerarios que se realizarán, destacando entre ellos cuatro trazados fuera de Galicia, concretamente dos en Portugal y dos en Castilla y León, la realización de una etapa del Camino Miñoto Ribeiro, uno de los Caminos de Santiago más antiguos, y un fin de semana en Las Médulas.

Esta programación, coordinada desde el campus de Ourense por José García-Calvo, Willy, arrancará el 19 de octubre con una ruta por Monçao. La organización explica que esta actividad inaugurar será "una andaina por los valles del Tea y el Miño que incluye paradas interpretativas para conocer el patrimonio cultural asociado a las guerras entre Galicia y Portugal, con visitas guiadas a las fortalezas de Salvaterra do Miño y Monçao". En lo que queda de año, serán otras tres las rutas que se realizarán. El 16 de noviembre se llevará a cabo la Ruta Camiño da Geira Miñoto Ribeiro, que permitirá a los asistentes hacer un tramo de esta senda y conocer "sus singularidades y la posibilidad de ser ruta oficial en el Xacobeo 2021".

El 30 de noviembre tendrá lugar la ruta "Paisaxes de Outono no Corazón de Galicia. O Courel". El itinerario seguirá el recorrido del PR-G 219 Ruta do Río Pequeno para que las y los participantes descubran "los bosques y panorámicas más hermosos de una de las tierras más antiguas de la Península". Por último, la programación de 2019 se cerrará con la "Ruta do Contrabando. Ruta Micolóxica e Magosto" en la Ribeira Sacra el 14 de diciembre, que incluye "una jornada formativa sobre el fascinante mundo de las setas para finalizar con un festivo magosto".

La inscripción en cada ruta está abierta de forma exclusiva para la comunidad universitaria hasta el lunes anterior a cada andaina. En el caso de quedar plazas libres, el martes, miércoles y jueves anteriores a cada itinerario se abrirá la inscripción a cualquier persona interesada. Los precios oscilan según el tipo de colectivo, existiendo la posibilidad de adquirir abonos. Cada ruta realizada se reconocerá a los estudiantes con 7,5 h ECTS por día de duración y habrá autobuses para trasladar a las personas participantes al inicio de cada itinerario desde los campus de Ourense, Pontevedra y Vigo

Siete propuestas en 2020

La primera de las andainas de 2020 será el 11 de enero y tendrá como escenario el lago de Cospeito (Lugo). Con una actividad de observación de pájaros y de la mano de un ambientólogo, indican que los asistentes conocerán "uno de los ecosistemas hídricos más importantes del Noroeste de la Península". Ya el día 25 de enero, las rutas volverán a Portugal con un itinerario por Sistelo. "Sistelo es una aldea-monumento situada en el fondo de un valle en pleno Parque Nacional de A Peneda-Gerês", donde se le conoce como el "pequeño Tibet portugués".

La séptima propuesta tendrá como escenario Sanabria, en Zamora, visitando su lago el 15 de febrero. "El lago de Sanabria, de origen glaciar, es el sistema lacustre natural de mayores dimensiones de España y uno de los más grandes de Europa. En un recorrido circular descubriremos las huellas geológicas aún visibles de aquel momento", apuntan desde el Área de Benestar, Saúde e Deporte.

Ya de vuelta en Galicia, el 7 de marzo, la actividad continuará con el recorrido que se acercará "a uno de los límites naturales entre los concellos de Arzúa y de Toro y a la conocida cascada de As Hortas, una de las más altas de Galicia", comenta la organización. En la misma provincia pero el 21 de marzo, la programación continuará por la Costa da Morte con la realización de uno de los tramos del Camiño dos Faros, concretamente el de Muxía.

Por último, el día 18 de abril los protagonistas serán el Parque Natural Carreirón, en la Illa de Arousa, y la observación de pájaros en un lugar "privilegiado para la vida de las aves". Como ya viene siendo tradición, la programación del curso 2019/20 finalizará con un fin de semana de andainas, siendo en esta ocasión el destino escogido Las Médulas-Parque Natural Enciña da Lastra (León). La actividad incluye alojamiento y manutención completa durante el fin de semana, varias rutas de senderismo, degustaciones, visita a museos y muchas sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*