Diez andainas para conocer Cerveira y Tomiño paso a paso

Conocer paso a paso Cerveira y Tomiño a nivel paisajístico, cultural, patrimonial, ambiental y natural. Ese es el objetivo del programa "Rotas Minho/Roteiros Miño", uno de los proyectos ganadores del Orzamento Participativo Transfronteirizo 2020, que comienza este mes de febrero y que permitirá descubrir diferentes visiones de los dos municipios a través de 10 andainas que se celebrarán a lo largo del año.

La primera ruta será "Trilho da Carranca", una andaina paisajística y cultural de baja dificultad, 5,6 kilómetros y 1 hora y 30 minutos de duración por las parroquias de Gondarém, que tendrá como punto de partida la Igrexa Parroqual de Gondarém a las 09:00 horas -hora portuguesa-. Ya en marzo será el turno del "Roteiro das Fontes", un recorrido histórico y cultural de entre 12 y 15 kilómetros que transcurrirá por Tomiño.

La programación se completa, entre otras andainas, con un recorrido paisajístico, histórico y cultural de 9 kilómetros por la Junta de Freguesía do Sopo en abril; con una ruta interpretativa paisajística y ambiental de 10 kilómetros por el "Roteiro das Pesqueiras" en mayo; con una ruta nocturna entre el Monte do Cervo e Niño do Corvo en junio; con la andaina paisajística y ambiental nocturna denominada "Espazo en Forma. Conversas coa Natureza", que saldrá de Goián en el mes de julio; con la ruta de la Amizade Cerveira-Tomiño en octubre; y con una ruta paisajística y cultural por Loivo en el mes de noviembre.

Para participar en cualquiera de estas diez propuestas es necesario hacer inscripción previa a través de un formulario habilitado en la web de Eurocidade Cerveira-Tomiño (haz clic aquí). Todas las rutas tendrán un grado de dificultad bajo o moderado y estarán limitadas a un máximo de 50 participantes. La inscripción para estas andainas se abrirá cada trimestre.

Objetivo, fomentar buenos hábitos

Promovida por el Clube Celtas do Minho y Carlos Xabier Oliveira Ortega, esta iniciativa nace con el objetivo de la unión de los territorios pero también con el ánimo de fomentar los hábitos saludables de caminar, mejorar la condición física de la población y promover acciones de sensibilización ambiental o patrimonial, entre otras. Caminar es una actividad de bajo impacto ambiental y con muy buena acogida por parte de la sociedad, que en pocos años pasó de ser un acto de ocio a una actividad turística potencialmente generadora de beneficios económicos a nivel local.

Al gusto de la ciudadanía por las rutas, esta actividad quiere unir la geografía del Alto e Baixo Miño, un área con unas características físicas y naturales peculiares que se reflejan directamente en la cultura, en la historia o en el patrimonio y que los promotores quieren dar a conocer, presentando lo bueno que la gente puede encontrarse a ambos lados de la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*