El puente medieval de Comboa ya luce en todo su esplendor

El Concello de Soutomaior ha finalizado los trabajos de restauración del puente medieval de Comboa. Una mejora en el patrimonio histórico local en la que el gobierno local invirtió más de 38.000 euros y que también incluía la recuperación del entorno mediante la eliminación de las especies arbóreas invasivas y la potenciación de las variedades autóctonas.

"Los trabajos de restauración del puente medieval suponen una reforma integral de todo el conjunto", destacó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, al explicar el proceso de la mejora. Como indica el regidor, las labores comenzaron con la retirada de la capa de asfalto que cubría la antigua calzada y la limpieza completa del puente, "siempre mediante métodos manuales y utilizando jabones no abrasivos para garantizar la perfecta conservación de todos los elementos originales del puente", explicó Reguera.

A continuación, siguiendo las indicaciones de Patrimonio, se instaló una nueva calzada de jabre para garantizar su integración total con la estética del conjunto. Además, se aprovecharon los aliviaderos propios del puente para recuperar su sistema de drenaje original al incorporar en la nueva calzada una pendiente transversal simétrica del 1%.

Por último, se llevó a cabo una recuperación integral del entorno del puente mediante la humanización de los accesos y la eliminación de las especies de flora consideradas invasoras, como la acacia o la mimosa, y la potenciación de las especies autóctonas como el carballo o el abedul.

Según indicó Reguera, "este fue un proyecto complejo porque las directivas de Patrimonio para la restauración eran muy estrictas, pero el puente medieval de Comboa es uno de los elementos más representativos de Soutomaior y más querido por todos los vecinos", finalizó el regidor de Soutomaior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*