Fervenzas y piscinas naturales en plena frontera con Portugal, así son las Pozas de Mallón

Pozas de Mallón // Turismo de Galicia

Publicidad

La frontera entre Galicia y Portugal está salpicada por un gran número de joyas naturales que permiten descubrir la riqueza paisajística y la naturaleza más pura del sur de Galicia y el norte de Portugal. Uno de estos lugares son las Pozas de Mallón, un tesoro fluvial que nos deja el río Castro Laboreiro, también conocido como río Barcia, en su último tramo antes de confluir con el río Limia en el encoro de Lindoso.

Publicidad

Estas piscinas naturales pertenecen a la Reserva Natural Fluvial Río Laboreiro, que se divide entre el municipio ourensano de Entrimo y el portugués de Melgaço, es decir, se trata de una reserva natural transfronteriza. Además, en Galicia, pertenece al Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2009.

Publicidad
Pozas de Mallón // Turismo de Ourense Inorde

Las pozas de Mallón se encuentran en la parroquia de Olelas, en Entrimo, a aproximadamente dos horas de la ciudad olívica, y están formadas por un conjunto de saltos de agua que van dejando numerosas pozas a su paso. De hechos, estas piscinas naturales forman parte de las cascadas seleccionadas en el nuevo catálogo "Fervenzas de Galicia, Poema Visual", presentado por la Xunta de Galicia en la Feria Internacional de Turismo de este mismo año.

Puente río Castro Laboreiro // Turismo de Galicia

Para llegar hasta las pozas es necesario realizar una ruta de senderismo siguiendo el curso del río. Entre sus encantos podremos encontrar el Puente Internacional del río Castro Laboreiro, una pasarela de madera que une las dos orillas del río, convirtiéndose así en uno de los puentes fronterizos peatonales que unen ambos países, al igual que el puente de los Passadiços de Cevide, que se encuentran a poco más de una hora en coche de las Pozas de Mallón. Siguiendo por la orilla gallega del río, es decir, sin cruzar el puente, a aproximadamente dos kilómetros, la ruta llegará hasta el Mirador de las Pozas de Mallón, un balcón de madera que se alza sobre el bosque y desde dónde se pueden contemplar las cascadas y las pozas desde las alturas.

Publicidad

Mirador de Olelas

Mirador de Olelas // Turismo de Galicia

Otros de lugares que merece una visita en la parroquia de Olelas, es el Mirador de Olelas, a escasos 15 minutos en coche de las pozas de Mallón. Desde este punto de observación paisajística se puede disfrutar de una espectacular panorámica del embalse de Lindoso rodeado por las imponentes montañas rocosas de la zona.

Salir de la versión móvil