Guía para disfrutar de San Blas 2019: mapa, furanchos y horarios

Se le considera patrono de los enfermos de la garganta y quizá por eso un buen “baño” de vino ayuda. O quizá no, pero el San Blas de Bembrive no se entiende sin la gran fiesta de los furanchos.

Convertida ya en capital del furancheo, un año más la parroquia viguesa se prepara para una de sus fiestas más importantes donde cientos de personas se citan para disfrutar de una taza de vino y una contundente tapa en alpendres, bajos y cierres improvisados. Junto a ellos, los grupos de gaitas o panderetas recorrerán espontáneamente las calles para llevar su fiesta de furancho en furancho.


Te puede interesar: ¿Cómo llegar en autobús a San Blas?


Aunque los más madrugadores ya abrieron sus puertas el pasado 12 de enero, la fiesta grande se celebrará el domingo, 3 de febrero, cuando cientos de personas disfruten no solo de su “cunca” sino también de numerosas tapas, con el cocido como plato por excelencia.

Los horarios de apertura son, de lunes a jueves de 19:00 a 01:30 horas, los viernes y sábados se amplía hasta las 04:30 horas y los domingos abren sus puertas entre las 12:00 y las 00:30 horas.

Listado de furanchos y dirección

Este año participarán un total de 20 furanchos en el San Blas de Bembrive, según el listado oficial. Se trata de Endulza tu vida (Novelos 28), Os Ramallos (San Cibrán 18), O Fogar do Espeto (Estrada de Bembrive 246), A Blasa (Estrada de Bembrive 193), Eche o que hai (Praza Mosteiro), Furancho de María (Pumariños 3), Furancho do Bombeiro (Estrada de Bembrive 248), Furancho O Castelo (rúa Igrexa 11), Furancho O Chivo (Subida Mouteira 13), Furancho Rianxeira (Estrada de Bembrive 211), A Reventada (Novelos 1), O Pataquiño (Novelos 39), A Subida (Monte Calvario, 13),  O Marqués (Igrexa, 29), Chegar e Encher (Igrexa, 21), Gatea (Igrexa, 29), O Buraquiño (Igrexa, al lado del palco),  Bar Veiga (Cruz, 45 – solo el domingo 3), A Costa (Estrada de Bembrive 229), O Alboio do Correa (Mandín 50) y A Botica do Toñito (Rúa da Igrexa 31). Por su parte, Furanchiño do Medio anunció en Facebook que finalmente no participará este año.


También para los más pequeños

Como novedad este año se puso en marcha el San Blasiño, con actividades dirigidas a los más pequeños. Así el pasado sábado en el auditorio del Centro Cultural Helios tuvo lugar la actuación de “Ce Orquestra Pantasma” con su espectáculo “A voar”. Este sábado, 26 de enero, continuará con Nelson Quinteiro con “As músicas D’Aquí”.

Guía básica de San Blas 2019 de Bembrive

¿Cuándo se celebra San Blas 2019 en Bembrive? La fiesta tiene su día grande el sábado, 3 de febrero, cuando se celebrarán también los actos religiosos.

¿Cuándo abren los furanchos de San Blas? Muchos de los furanchos han abierto ya sus puertas, pero todos deberán cerrar el domingo, 3 de febrero.

¿Cuál es el horario de los furanchos? El horario de apertura es de lunes a jueves de 19h a 1:30h. Viernes y sábados de 19h a 4:30h. Domingo de 12:00h a 0:30h.

¿Cuántos furanchos participan? En total, este año participan unos 20 furanchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*