San Nomedio, el mirador de las mil leyendas para ver las estrellas

Cuenta la leyenda que en el año 22 a.C. un grupo de galaicos subieron a este monte para quitarse la vida antes de tener que vivir bajo el Imperio Romano. Probablemente esto nunca sucedió y, de hecho, el disputado Monte Medulio donde se viviría esta última batalla entre galaicos, astures y cántabros contra romanos podría ser también el Monte Aloia, el monte Trega o Cabeza de Meda, en la Baixa Limia, además de otros territorios fuera de Galicia. Sea como fuera, el Monte de San Nomedio, en As Neves, está rodeado de historias y leyendas. Quizá por ello, se ha convertido también en un lugar mágico donde disfrutar de las estrellas en un recién inaugurado observatorio astronómico.

Con una altura muy próxima a los 700 metros, San Nomedio se erige como un monte de gran pendiente con unas impresionantes vistas sobre el Val do Termes y el Val do Xuliana en primer término, aunque la panorámica llega incluso a permitir divisar las Islas Cíes en días despejados.

Dentro de la política que busca potenciar los miradores del Xeodestino Condado-Paradanta, el Concello das Neves, en colaboración con Turismo de Galicia, instaló un mirador en forma de cubo que sirve para disfrutar del nacimiento del sol y del atardecer, enmarcando nuestra vista. “Tes diante túa unha xanela aberta á paisaxe do Xeodestino, ás súas montañas e aos seus vales á saída do sol e ao solpor. Cóidaa e gózaa”, reza un texto escrito en cuatro idiomas en un lateral.

El lugar se erige como un espacio privilegiado, con vistas a A Franqueira, A Paradanta, Chan do Rei, Cerdeira o San Fins. Precisamente, otra leyenda cuenta que San Nomedio era el mayor de siete hermanos a los que le correspondía un monte del entorno. A la muerte de uno -San Telmo- en el Río Miño, los demás decidieron subir al alto de un monte para vigilarlo y recuperar su cuerpo. Eligieron este monte. Otra de las leyendas cuenta que bajo una gran piedra se encuentra un buey de oro. Sin embargo, también se esconde un “brazo de mar” subterráneo, por lo que si alguien levanta la piedra para hacerse con el tesoro inundará todos los pueblos aledaños.

Además del mirador, la zona es perfecta para disfrutar del cielo nocturno debido a su aislamiento. Por ello, también se ha instalado un observatorio astronómico interactivo al aire libre que permite elegir la fecha y hora en la que nos encontramos para así saber qué constelaciones se encuentran sobre nosotros. En nuestra mano estará intentar localizarlas. En la zona se ubica también un área recreativa y la Ermida de San Nomedio.

Mirador de San Nomedio // Turismo das Neves

¿Cómo llegar?

Este monte forma parte del corazón mismo de As Neves. En sus laderas confluyen las parroquias de San Pedro de Batalláns, Rubiós, San Xosé de Ribarteme y Taboexa. Para llegar, es necesario tomar la salida 287 desde la A-52 y desde la PO-400 la salida de As Neves hacia Arbo. Las coordenadas son: 42.135237, -8.413092.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*