El restaurante efímero del Grupo Nove zarpa de Vigo rumbo a Oporto

El Grupo Nove afronta un nuevo reto. Desafíos renovados para este colectivo que comenzó con nueve cocineros y que ahora ya aglutina a 22 chefs. Hace un mes los comparábamos como los "Avengers" de la gastronomía gallega. También podrían ser una especie de Unión Europea, aunque ellos siguen fieles a sus objetivos fundacionales. La excelencia está en su ADN, pero entre esas finalidades está difundir la gastronómica gallega combinada en su cocina de autor.

El resultado es doble. Nueva imagen y nuevo proyecto. El lugar elegido es el Museo do Mar, junto a la ría de Vigo, el enclave que inspiró a Martín Códax y cautivó a Julio Verne. El Grupo Nove no escribe, aunque ha sabido hacer de la cocina un arte. Miguel Campos, su presidente, y los chefs Héctor López e Iván Domínguez ejercen de anfitriones. Junto a ellos, una buena parte del colectivo. Tan solo siete no pudieron estar en la cita celebrada en la tarde de ayer en la ciudad olívica.

La imagen son nueve piezas que componen el término "Nove", nueve piezas que recuerdan a los nueve fundadores del colectivo. Iván Domínguez, el más joven, del restaurante Nado, detalló el proyecto que tendrá un efecto más directo en la gente, el del restaurante efímero que abrirá en Oporto. Este establecimiento itinerante quiere ofrecer al comensal una experiencia singular trasladando físicamente a la ciudad portuguesa la esencia de este colectivo que potencia la cultura gastronómica de Galicia.

"Nave Nove", el nombre que recibe este ambicioso proyecto del colectivo formado por 22 chefs gallegos, entre los que figuran 8 Estrellas Michelin y 20 soles Repsol, abrirá del 24 de octubre al 17 de noviembre. La propuesta es realizar un viaje gastronómico por la Galicia atlántica a través de un exclusivo menú degustación que constará de nueve pasos: aperitivo, dos entrantes, dos pescados, dos carnes y dos postres. El precio es de 90 euros sin maridaje. Los interesados en añadir la opción de maridaje deberán pagar 120 euros. Las reservas se pueden realizar a través de la web oficial del Grupo Nove (haz click aquí). El establecimiento está situado en el "Forno Velho" del Hotel Carrís Porto Ribeira, una de las principales arterias de la urbe portuguesa.

El Grupo Nove está formado por los chefs Pepe Vieira (Pepe Vieira), Pepe Solla (Casa Solla), Lucía Freitas (A Tafona), Rafa Centeno (Maruja Limón), Inés Abril (Maruja Limón), Daniel Guzmán (Nova), Julio Sotomayor (Nova), Manuel Costiña (Retiro da Costiña), Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta), Javier Olleros (Culler de Pau), Iván Domínguez (Restaurante NaDo), Roberto Filgueira (O Balado), Álvaro Villasante (Restaurante Paprica), Juan Crujeiras (Restaurante Bido), Beatriz Sotelo (Restaurante Illas Gabeiras), Miguel Ángel Campos (Restaurante A Gabeira), Javier Rodríguez Ponte "Taky", Javier González, Héctor López (Restaurante España), Alberto González Prelcic (Restaurante Silabario), Antonio Botana e Iñaki Bretal (Restaurante Eirado da Leña).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*