Rutas guiadas por los 500 ejemplares de camelia del castillo de Soutomaior

Es tiempo de camelia. Y los jardines del castillo de Soutomaior son uno de los mejores lugares para disfrutar de esta flor tan característica de las Rías Baixas. La diputada provincial de Turismo, Ana Laura Iglesias, participó el pasado jueves en una de las visitas guiadas a este espacio con el objetivo de promocionar la Ruta das Camelias, uno de los programas turísticos que realiza la Deputación de Pontevedra.

Durante la visita guiada se realizará una explicación sobre los más de 500 ejemplares de camelia existentes en el recinto, la mayor parte de la variedad japónica, pero también ejemplares de reticulata muy valiosos. En la ruta realizada ayer, el guía se detuvo especialmente delante de algunos de los ejemplares que ofrecen las flores más curiosas como "Eugenia de Montijo", "Plena Alba", "Cidade de Vigo" o la camelia olorosa ("Sasanqua"). La ruta finalizó con un paseo por el jardín inglés del castillo, donde pueden apreciarse 19 ejemplares de camelias centenarias en un espacio compartido con cuatro árboles singulares existentes en el recinto.

La Ruta das Camelias es un producto turístico que engloba los jardines del castillo de Soutomaior, el pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa), el pazo Quinteiro de la Cruz (Ribadumia), el pazo de Lourizán (Pontevedra), el pazo Quiñones de León (Vigo), el pazo Gandarón (Pontevedra), el pazo A Saleta (Meis), pazo de Hueca (A Estrada) y el parque de O Castro (Vigo). Entre todos ofrecen la posibilidad de disfrutar de 80 especies distintas y de las miles de variedades de camelia presentes en Galicia. Cuatro de ellos están declarados Jardines de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la Camelia. El primero de ellos fue, la finales de 2012, el castillo de Soutomaior.

Las visitas guiadas a los jardines del castillo, que se ofrecen todos los martes y jueves, comenzaron a ofrecerse este mes de febrero aprovechando la etapa de floración de este árbol en invierno. La iniciativa, que durará hasta finales del próximo mes de marzo, está teniendo una gran acogida entre el público, pues supone una oportunidad única de contemplar algunos de los ejemplares más singulares, antiguos y hermosos de Galicia.

De este modo, el castillo ofrece ahora diferentes modalidades de visitas guiadas al público, dado que visita conjunta a las instalaciones musealizadas del castillo y los jardines, también tendrán lugar martes y jueves, pero en horario de 16:00 horas. Por otra parte, también es posible acceder al recinto sin visita guiada. Las personas interesadas en participar podrán adquirir las entradas tanto de forma presencial como en la página web (haz clic aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*