Descubre las cinco rutas ornitológicas de la nueva temporada de "Voando nas Rías Baixas"

Nueva oportunidad para disfrutar de la riqueza de la fauna de las Rías Baixas. La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del coordinador de SEO Birdlife en la provincia de Pontevedra, Gustavo Ferreiro, y de la diputada de Medio Ambiente e Transición Ecolóxica, Iria Lamas, presentaron la tercera edición de "Voando nas Rías Baixas", un programa de cinco rutas guiadas que permitirá al público conocer de forma gratuita la riqueza ornitológica de la provincia. "El respeto a las aves y sus entornos donde se desarrollan es una apuesta muy firme de este gobierno, donde tenemos unos espacios maravillosos", destacó Silva.

La máxima responsable de la institución provincial resaltó que estas actividades "son un elemento de atracción de este turismo de naturaleza, sostenible y respetuoso con el medio ambiente que queremos promover". En este aspecto, "Voando nas Rías Baixas" se trata de una iniciativa impulsada junto a SEO Birdlife y enmarcada en el seno de las propuestas lanzadas en el marco del Plan Estratéxico de Turismo para internacionalizar y desestacionalizar el destino provincia de Pontevedra. Con estas visitas, "daremos a conocer el gran potencial de nuestra provincia para la observación de aves en parajes espectaculares y, al mismo tiempo, sensibilizaremos a los vecinos sobre la necesidad de protección de estos espacios", subrayó Silva, que aprovechó la ocasión para animar a la gente a formalizar la inscripción en las rutas en el momento de apertura del plazo "ya que agotan en menos de 24 horas".

Por su parte, Gustavo Ferreiro muestra su agradecimiento a la Deputación de Pontevedra ya que "en Galicia no estábamos trabajando con ninguna administración hasta que comenzamos a hacerlo con la Deputación de Pontevedra". Ferreiro destacó la apuesta del gobierno de Carmela Silva por el medio ambiente y la programa de esta iniciativa "que permite que la gente se sensibilice con la naturaleza, así como conocer a través de las aves territorios que tenemos cerca con un altísimo valor ecológica, al tiempo que se conciencian con su conservación". De esta forma, tal y como explicó la presidenta provincial, se llevaron a cabo cinco excursiones con un máximo de 25 participantes, "no deben ser grupos muy numerosos debido a que es una actividad sensible de avistamiento de fauna en la naturaleza y nosotros respetamos los hábitats y las aves", aseguró Silva.

Rutas "Voando nas Rías Baixas"

La primera de las rutas tendrá lugar el 26 de enero para observar aves acuáticas y marinas de la ensenada de San Simón, zona protegida por la Rede Natura 2000. El plazo de inscripción para esta ruta se abre este lunes 13 de enero y finalizará el día 22 de enero.

El próximo mes de febrero, el día 16, tendrá lugar la ruta por el Complejo Intermareal Umia-O Grove, espacio protegido por la Rede Natura declarado humedal de importancia internacional, Zona de Especial Interés Comunitario y la reserva ornitológica más grande de España. El plazo de inscripción para participar en esta actividad en la que destacan las aves acuáticas hibernantes estará abierto del 3 al 12 de febrero.

La tercera de las rutas será el 8 de marzo por el Esteiro do Río Miño y A Foz da Ramallosa, zonas protegidas por la Rede Natura 2000 y con una grande variedad de aves palustres. El plazo de inscripción para esta ruta estará abierto entre el 24 de febrero y el 4 de marzo.

La cuarta excursión tendrá lugar el 31 de mayo en As Brañas de Xestoso, también zona protegida por la Rede Natura en la que se concentran aves rapaces como el aguilucho cenizo o el aguilucho pálido. El plazo de inscripción será entre el 18 y el 27 de mayo

Por último, la quinta ruta tendrá lugar en la Serra do Suído el 21 de junio para observar aves como el buitre leonado o el águila calzada. Para participar en esta actividad habrá que apuntarse entre el 8 y el 17 de junio.

En todas las rutas la organización dispondrá de material para la contemplación de las aves y de guías de SEO-Birdlife que acercaran a los participantes toda la información sobre donde localizar las aves y sus características. Las interesadas e interesados en participar en cada una de las cinco propuestas de "Voando nas Rías Baixas" deberán cubrir, en el plazo indicado en cada una de las rutas, un formulario habilitado en la página web de la Deputación de Pontevedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*