Sistelo, el “pequeño Tibet portugués” que está a tiro de piedra de Vigo

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal esconde paraísos únicos. Somos un área de especial atractivo turístico tanto por nuestra gastronomía como por nuestro patrimonio o por los espacios naturales. En un ratio de 60 kilómetros se esconden auténticos tesoros, y así lo evidencia la creación de la marca turística Río Minho, que viene a sumarse a la de Rías Baixas. Precisamente en el abanico de la frontera, a una hora en coche de Vigo, se encuentra un pequeño y pintoresco pueblo de montaña. Se trata de Sistelo, que muchos han rebautizado como el “pequeño Tibet portugués”.

Sistelo está categorizada como una aldea-monumento gracias a una particular orografía que le otorga un carácter único. Situada al fondo de un valle, en pleno Parque Nacional da Peneda Gerês, se caracteriza por sus numerosos socalcos (bancales, en castellano) que recorren las laderas de la montaña y que, desde el primer vistazo, nos definen la curiosa y difícil relación de sus habitantes con el terreno.

Parte del municipio de Arcos de Valdevez, la aldea recibe también el sobrenombre de “Pequeño Tíbet portugués”. En sus socalcos se cultiva maíz y pasta el ganado y configuran un paisaje que forma parte del orgullo de los habitantes de norte del país.

La aldea ha sido recuperada parcialmente y los visitantes pueden disfrutar de las casas típicas de granito, los lavaderos o el interesante puente romano que cruza el río que baña el valle. Además, en esta pequeña aldea de apenas un centenar de habitantes, nos encontraremos también con el Castillo de Sistelo, que en realidad se trata de una edificación similar a los pazos gallegos que perteneció al Vizconde de Sistelo a finales del siglo XIX.

El pueblo, que es peatonal, cuenta con una plaza principal desde donde poder tomar numerosas rutas de senderismo y que nos permitirá descender hasta el nivel del río Vez por una empinada pendiente que nos hará reflexionar sobre las penurias que sufrieron al trabajar el campo los que allí vivieron en el pasado.


Para los apasionados al senderismo

Los amantes del senderismo encontrarán en Sistelo, como suele suceder en buena parte de Portugal, cuidadas rutas para poder recorrer el territorio conociendo su geografía rodeados de naturaleza. Desde Sistelo se puede conectar con diferentes vías como la Rota de Sistelo (20 km), Trilho das Brandas de Sistelo (6,5km), Trilho dos Socalcos de Sistelo (5,8km), Trilho das Pontes (0,9 km).

Además, desde la aldea parte la Ecovia do Vez, una ruta de 32 kilómetros que se divide en tres etapas. La ruta transcurre por el municipio de Arcos de Valdevez, que está adherido a la Reserva Mundial de la Bioesfera y cuenta con importantes recursos naturales únicos. El río Vez y el Lima están integrados en la lista de sitios de importancia comunitaria de la Red Natura 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*