Tui luce su pasado judío con visitas guiadas gratuitas durante el verano

Tui pondrá en marcha este viernes su habitual programa de visitas guiadas gratuitas que, este año, se centrarán en el pasado judío. Las visitas, que se realizarán todos los viernes, sábados y domingos, partirán a las 20:00 horas de la Oficina de Turismo (Praza de San Fernando) y recorrerán buen parte del Conxunto Histórico de Tui.

Conducidas por el historiador local Suso Vila, permitirán descubrir la importante presencia de patrimonio judío existente en la capital baixomiñota, con restos como el patio de una Sinagoga o la llamada “casa de Salomón”, un modelo de vivienda con patio muy inusual en Galicia. De hecho, en palabras del historiador, “Tui conserva quizá el patrimonio judío más grande de toda Galicia, tanto en presencia de judíos como en conversos”.

Como complemento a estos recorridos, los martes y jueves (desde el 16 de julio), se celebrarán también visitas guiadas al Museo Diocesano, situado en la Praza do Concello. Este tour, que también arrancará a las 20:00 horas, permitirá contemplar los Sambenitos. Estas piezas, únicas en el mundo, reflejan el castigo público que la Inquisición imponía a los herejes, en este caso judaizantes.

Estas visitas se suman a una estrategia global del municipio miñoto para poner en valor su patrimonio cultural e histórico. En marzo se hizo público que el municipio sería, desde junio de 2019, miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España, una federación de municipios formada hasta ese momento por 18 ciudades y que se amplió hasta llegar a los 22. También se editó un folleto turístico específico de esta ruta que ofrece un mapa con algunos de los elementos más singulares del legado judío en Tui.

Todo ello se refuerza y complementa a través de la pagina web turismotui.mobi que, a través de diferentes códigos QR incluidos en la señalización del conjunto monumental, permite la realización de las rutas autoguiadas, así como ampliar la información sobre cada punto de interés.

2 comentarios

  1. Hay que inscribirse antes ,para la visitaguiada de este viernes a las 20 00horas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*