Una visita guiada por la cultura de la vendimia

La Deputación de Pontevedra celebra desde este fin de semana la actividad "Vendimia con nós" en el Castillo de Soutomaior, una nueva apuesta por el turismo sostenible y orienta a amantes del enoturismo y a familias con ganas de aprender y conocer en qué consiste la vendimia. Las personas interesadas en participar en estas visitas guiadas, que se celebrarán los días 22 y 23 de septiembre, entre las 12:00 y las 17:00 horas, y a partir del día 25, que previsiblemente será la fecha de inicio de la vendimia en los viñedos del Castillo, deberán inscribirse a través del correo electrónico castelodesoutomaior@depo.es, hasta llegar a un máximo de grupos de 25 personas.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

Este sábado y este domingo, la jornada comenzará a las 12:00 horas en la caseta del Castillo de Soutomaior y, partir de ahí, arrancará una visita en la que los participantes se desplazarán hacia la zona de los viñedos. Durante esta actividad, que tendrá una duración aproximada de una hora y dos kilómetros de distancia, se abordarán cuestiones relacionadas con el tipo de la uva, la situación de los viñedos, en qué consiste la vendimia y otras explicaciones relacionadas con esta tarea.

Precisamente, este viernes finaliza el plazo de solicitud de las empresas que quieran optar a realizar la vendimia en el Castillo de Soutomaior. La firma, seleccionada a través de una puja pública mediante procedimiento abierto, comenzará los trabajos de la explotación vitivinícola previsiblemente a partir del día 25. Todas las personas interesadas pueden acercarse al castillo y presenciar la cosecha "en vivo y en directo".

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el turismo sostenible, desestacionalizado y de calidad en las Rías Baixas al tiempo que se promociona el producto autóctono, en este caso relacionado con las producciones vinícolas, ofreciendo una experiencia enoturística única y diferente. En este sentido, el gobierno de la Deputación destaca que "mantiene su compromiso por convertir al turismo en el motor de desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la provincia".

El año pasado, la vendimia del Castillo de Soutomaior dejó cerca de 16.000 kilos de uva albariña que fue cosechada por la bodega Quinta das Eirás. Las previsiones para este año son similares, debido a la buena calidad y cantidad de uva que presenta la explotación. El Castillo de Soutomaior, fortaleza de la Edad Media que actualmente es patrimonio público, fue adquirido por la institución provincial en 1982 y sus viñedos, que cuentan con cuatro hectáreas de extensión datan del año 1984.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*