Más visitas a los cementerios: esta vez siguiendo una ruta literaria

La Diputación de Pontevedra celebrará por segundo año consecutivo sus rutas guiadas por cementerios históricos de la provincia. La iniciativa, que en Vigo se llevará a cabo en Pereiró, se suma así a las visitas nocturnas llevadas a cabo por el Concello.

En el caso de las rutas impulsadas por la institución provincial, el hilo conductor es el de los personajes de la literatura y del mundo de las artes, relacionados con cada uno de los camposantos, que irán guiando las distintas rutas.

Este año son tres los cementerios elegidos: el de San Mauro (Pontevedra), el de Santa Mariña de Dozo (Cambados) y el de Pereiró (Vigo). Las visitas se celebrarán los domingos 21 y 28 de octubre y comenzarán a las 11:00 horas en la entrada de cada camposanto. Los tres serán totalmente gratuitos, pero habrá un número limitado de 25 personas por grupo.


Te puede interesar: Así son las visitas guiadas nocturnas por Samaín en Pereiró


¿Cómo anotarse?

Las inscripciones estarán abiertas desde este viernes, 12 de octubre, a partir de las 9:00 horas. Para anotarse habrá que enviar un correo electrónico a la dirección visitasguiadas@depo.es y las entradas se irán adjudicando por orden de inscripción hasta completar aforo.

En el correo de reserva, las personas interesadas tienen que indicar el número de personas que quieren ir con su nombre y apellidos (máximo de 4 por cada reserva), qué día y qué ruta escogen y un teléfono de contacto.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Diputación de poner en marcha proyectos para desestacionalizar el turismo en la provincia y “para poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura” bajo una “nueva forma de visitar las ciudades”.

En el caso del cementerio de Pereiró, el más extenso de Vigo, la visita girará alrededor de la figura de Concepción Arenal, interpretada por una actriz. Las personas que participen en esta iniciativa podrán conocer el origen y la historia de este cementerio, su capilla neogótica, el cementerio civil o la huella de algunos personajes destacados cómo Urbano Lugrís, José María Álvarez Blázquez o Tomás Argüelles.

En el camposanto pontevedrés de San Mauro, el hilo conductor de la visita va a correr a cargo de María Victoria Moreno, autora homenajeada este año en el Día de las Letras Gallegas. Cementerio proyectado por el famoso arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero, en el recorrido se podrán conocer las diferentes etapas y los diferentes espacios, como la capilla de San Mamede, el cementerio civil, el lugar donde está Alexandre Bóveda o detalles de personas destacadas del mundo de las artes y de las letras como Indalecio Armesto o Daría González.

El cementerio de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, está declarado Monumento Histórico Artístico y se incluye en la Red Europea de Cementerios Singulares. En este caso, la visita se realizará por medio de la figura de Josefina Blanco, destacada actriz de teatro de finales del siglo XIX, que fue también esposa del escritor Valle Inclán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*