Quince visitas guiadas gratuitas en Vigo y su área para un verano de turismo activo

Desde un mágico atardecer en Oia como el de la fotografía que abre esta noticia hasta un paseo por el Tui del siglo XV o el Vigo del Imperio Romano. A lo largo del verano, la oferta del Área Metropolitana va más allá del sol y la playa. A continuación te presentamos hasta quince rutas turísticas, todas ellas guiadas y gratuitas, para poder descubrir parte de la provincia y su riqueza cultural, natural e histórica.

La Moaña más natural

Moaña celebra visitas guiadas gratuitas a lo largo de todo el año dentro del programa “Descubre Moaña”. En lo que resta de verano se celebrarán cuatro salidas guiadas en dos rutas diferentes. La primera, “O sendeiro da Fraga” se celebrará el 28 de julio y el 18 de agosto. En sus cuatro kilómetros, que arrancan en la desembocadura del río en la playa de A Xunqueira, permitirá conocer la importancia de los ríos, su ecosistema y el uso de los molinos.

Por su parte, la Intermareal de Tirán, que se celebrará los sábados 3 y 31 de agosto, recorrerá diferentes playas para, de forma interactiva, mostrar la biodiversidad reconociendo bivalvos, crustáceos o estrellas de mar.

Las visitas son gratuitas y es preciso anotarse previamente en el 611 08 08 53 o a través del correo electrónico de ailladosratos@gmail.com

La historia de Oia de día… y de noche

La asociación Costa dos Castros organiza un años más sus habituales visitas guiadas que permiten conocer en primera persona el rico patrimonio cultural de Oia.

Hasta el 30 de julio, los martes y jueves las visitas arrancarán a las 19:30 horas. En el primer caso, los martes, las visitas serán a la zona del barrio del Arrabal, en el contorno del Mosteiro de Oia. En este caso no se requiere inscripción previa y el punto de encuentro será la Oficina de Turismo. Por su parte, los jueves de julio tendrá lugar la ruta a la zona de Chavella-A Valga. Esta visita, novedad de 2019, sí requiere inscripción previa.

Por su parte, los sábados por la noche volverán a celebrarse las visitas a los petroglifos de A Cabeciña. Se trata de una ruta muy especial en la que se podrá descubrir, a la luz de las linternas, los grabados existentes en esta zona. La ruta arrancará a las 22:30 horas y requiere de inscripción previa.

Ya durante el mes de agosto la programación se reforzará con una visita más todos los viernes. En este caso, se podrá visitar el castro y los petroglifos de A Cacebiña, previa inscripción, pero durante el día. La ruta comenzará a las 19:30 horas.

Todas las visitas -a excepción de las de los martes- requieren inscripción previa. Para poder anotarse es necesario enviar un correo electrónico a costadoscastros@gmail.com o llamar al teléfono de Costa nos Castros 689 37 57 13.

El Imperio Romano en Vigo

Aunque no son una visita guiada como tal, estas recreaciones teatralizadas también pueden ser un buen punto de partida para un plan de verano en el que conoce parte de nuestra historia.

La recreación de la vida en el Imperio Romano se celebrará en la Villa de Toralla, que recupera su esplendor imperial para acoger las mejores luchas de gladiadores. Las visitas comenzaron el 4 de julio y todavía se podrán disfrutar el 1 y 22 de agosto a las 21:00 horas. Además, el viernes 9 de agosto, coincidiendo con la Noite Branca, habrá pases especiales cada hora
entre las 20:00 y la 01:00 horas (excepto a las 23:00).

Tui y su pasado judío

Las visitas guiadas de Tui se centrarán este año en el pasado judío. Se realizarán todos los viernes, sábados y domingos y partirán a las 20:00 horas de la Oficina de Turismo (Praza de San Fernando) para recorrer buena parte del Conxunto Histórico de Tui.

Como complemento a estos recorridos, los martes y jueves se celebrarán también visitas guiadas al Museo Diocesano, situado en la Praza do Concello. El tour, que también arrancará a las 20:00 horas, permitirá contemplar los Sambenitos. Estas piezas, únicas en el mundo, reflejan el castigo público que la Inquisición imponía a los herejes, en este caso judaizantes.

Baiona por los tres costados

El Concello de Baiona organiza a lo largo del verano tres rutas gratuitas y guiadas. Los interesados podrán conocer el casco histórico, el Camino Portugués de la Costa y la Baiona marinera.

“Xoves no Camiño” discurre por el tramo del Camino Portugués de la Costa, comprendido entre la Plaza de Santa Liberata y la Plaza Victoria Cadaval (Sabarís), terminando en la iglesia de Santa Cristina. La salida será a las 10:00 horas desde la Oficina de Turismo de Baiona. Esta ruta se celebra el 18 de julio y los días 1, 15 y 29 de agosto.

El Casco Histórico y su gran potencial patrimonial e histórico de la Villa. Esta ruta se realiza el 20 y 27 de julio y todos los miércoles y sábados del mes de agosto a 11:00 horas.

Por última, la ruta por la Baiona Marinera será el lunes, 29 de julio, a la misma hora y se recorrerá el paseo marítimo, desde la lonja, hasta el Paseo Pinzón. Todas las visitas requieren inscripción previa en la Oficina de Turismo (986 68 70 67; oficinadeturismo@baiona.org) ya que disponen de un límite de plazas.

A Guarda: del casco urbano al castro del Trega

Cada verano, a Guarda luce su interesante patrimonio histórico y cultural con diferentes visitas guiadas gratuitas. En esta ocasión, habrá tanto a la zona del Monte Trega, donde se sitúa uno de los yacimientos más importantes de España, como al casco urbano.

Aquellos que quieran visitar el Castro del Trega, podrán hacerlo los meses de julio, agosto y septiembre. Como de costumbre, los interesados podrán optar por dos variantes, una de menor recorrido y duración y otra más extensa. En ambos casos se realizarán los martes, jueves, viernes y sábados.

Los tres días, a la 11:30 horas, arrancará la visita de menor duración, unos 30 minutos, que recorrerá el Castro del Trega y tendrá como punto de partida la vivienda reconstruida junto a la carretera de paso en el inicio del poblado castreño. La visita de mayor duración, unos 90 minutos, se celebrarán en dos turnos, saliendo a las 12:30 y las 17:00 horas. En este caso el punto de encuentro será en el MASAT (Museo Arqueolóxico de A Guarda). Las personas interesadas en asistir a alguna de estas rutas solamente deben presentarse a la hora indicada en el punto de encuentro.

En el caso de las visitas guiadas al casco urbano, el Concello organiza rutas los miércoles y jueves hasta el mes de septiembre. Las visitas, gratuitas, no requieren inscripción previa, y arrancarán a las 12:00 horas desde la Oficina de Turismo de la Praza do Reló. Los miércoles, recorrerán las “prazas antigas e novas” mientras que los jueves la temática girará en torno al Castillo de Santa Cruz. La duración estimada de cada ruta es de 60minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*