Visitas teatralizadas en un Castillo de Soutomaior que "busca detectives"

La Deputación de Pontevedra presentó la programación que se va a desarrollar en el Castillo de Soutomaior durante el último trimestre del año, un "ambicioso programa para la puesta en valor del patrimonio y del modelo turístico de la provincia de Pontevedra", señalaba en rueda de prensa Carmela Silva. La responsable de la institución provincial anunció la puesta en marcha de la tercera edición de las visitas teatralizadas del Castillo de Soutomaior "con el objetivo de darle más contenidos a las familias, uno de los públicos prioritarios a los que queremos dirigir nuestro proyecto turístico".

Las visitas teatralizadas estarán compuestas por diez funciones de aproximadamente 45 minutos que se llevarán a cabo los días 14, 20, 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre a las 12:00 y a las 17:00 horas. La empresa Troula Animación será la encargada de ejecutar estas visitas teatralizadas en las que acercarán a las familias las historias desde un punto de vista próximo, divertido y participativo. Además, para realizar esta actividad se van a provechar las salas interactivas del castillo y, de esta forma, los participantes harán un recorrido por el edificio acompañados de los antiguos habitantes del castillo, bufones, caballeros, cocineros y cocineras, trovadores y trovadoras, y la gran novedad de este año será el fantasma "Alemanote". "Estoy segura de que cada visita va a ser una auténtica aventura donde no faltarán canciones, juegos e historias de todas las personas que pasaron por el castillo o tuvieron un vínculo con él", afirmó Silva.

Las personas interesadas en participar en las visitas teatralizadas podrán adquirir sus entradas a partir del próximo lunes, 8 de octubre, a través de la página web del Castillo de Soutomaior. El coste será de 2 euros y el pago se realizará de forma telemática a través de la propia web.

Guías Didácticas

Otra novedosa iniciativa consistirá en la puesta en marcha de materiales didácticos para escolares y familias en el Castillo de Soutomaior a partir de noviembre. Esta iniciativa tiene por objetivo que la visita al castillo se convierta en una experiencia "divertida y sobre todo atractivo, y que también sirva para reforzar la interpretación de los contenidos de la nueva musealización a través del juego", apuntó Carmela Silva. Para poder cumplir con ese cometido, se podrá disponer de dos tipos de materiales que estarán disponibles en gallego, castellano e inglés.

Por un lago estará la guía para familias, que consiste en un cuaderno con diferentes juegos relacionados con la musealización en clave de investigación. Así, los y las participantes que intentan resolver los enigmas incluidos en esta guía tendrán que recorrer las distintas salas del castillo con la ayuda de un plano. "Cuando las familias completen la guía, en la que tendrán que descubrir pistas, sopas de letras o localización de errores, se les entregará un diploma de reconocimiento. Por otro lado están las unidades didácticas, que servirán como material de apoyo para el profesorado en las visitas escolares al castillo. Constarán de una unidad por cada nivel escolar y de dos módulos: uno para el profesorado y otro para el alumnado. A través de este segundo material, los y las escolares descubrirán que es un castillo, para que sirve, se acercarán a la figura de Pedro Madruga a través de una sopa de letras o conocerán a María Vinyals como personaje historica con un juego de preguntas", detalló la presidenta.

Día Mundial del Enoturismo

Coincidiendo con el Día Mundial del Enoturismo, Carmela Silva anunció que en Soutomaior va a tener lugar, en colaboración con la Ruta del Vino, una cata a ciegas, "actividad muy interesante porque no sólo queremos poner en valor toda la musealización y toda la historia del castillo, sino también atraer a la gente de la provincia ligada a diversos sectores para que el castillo se convierta en una referencia". Carmela Silva también explicó que está a punto de finalizar el proceso de vendimia de la explotación vitivinícola del Castillo de Soutomaior, que este año corre a cargo de la bodega Señoría de Rubiós das Neves. Como novedad de este año, la uva se va a separar por variedades, ya que hasta ahora toda se fijaba como uva albariña, pero en Soutomaior también se recogen las variedades de godello y torrontés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*