Vigo recupera las visitas teatralizadas nocturnas al cementerio de Pereiró

Un año más, el Concello de Vigo volverá a ofrecer sus visitas guiadas teatralizadas al cementerio de Pereiró, uno de los de mayor relevancia de la ciudad, tanto por los personajes allí enterrados como por el alto nivel del arte funerario.

Este año se repetirá, en términos generales, la oferta de 2018 con un total de 21 jornadas de visitas que llevará a los asistentes a recorrer el camposanto vigués. Además, estas visitas guiadas nocturnas tienen como distintivo su carácter teatralizado.

Concepción Arenal, Irene de Ceballos o Bernardo González del Valle, más conocido por ser Cachamuíña, serán los encargados de guiar a los asistentes a través de la arquitectura, tradición, historia y personajes ilustres que descansan en el cementerio vigués.

Las visitas se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre. En octubre habrá rutas entre los días 17 y el 19 y del 24 al 31. Por su parte, en noviembre se celebrarán los días 2, 3, 7, 8, 9, 10, 15, 16 y 17. Comenzarán a las 19:00 horas.

Cada una de las rutas contará con un máximo de 25 personas. Por ello, es necesario inscribirse previamente a través de la Oficina de Turismo situada en la Estación Marítima. El plazo para anotarse abre mañana sábado 5 de octubre a las 10:00 horas.

El origen del cementerio de Pereiró se remonta a 1889, cuando la corporación municipal inicia los trámites para crear un nuevo cementerio ya que los dos que existían hasta ese momento, el de Picacho y el de Santiago, resultaban pequeños o inapropiados. En este último las tumbas se hundían debido a las tierras pantanosas. Con un presupuesto de 98.691,84 pesetas, el Concello finaliza las obras el 1898. Pronto la burguesía local comienza a construir los hermosos panteones y templos que hoy podemos disfrutar.

Algunos de los panteones y monumentos funerarios conforman un interesante conjunto artístico. Entre los más destacados nos encontramos los de Jenaro de la Fuente, Manuel Gómez Román o Francisco Conde.  Son construcciones eclécticas, de inspiración neoclásica, modernistas o neogótica que dejan ver el gusto estético de cada época y personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*