Así es Mon Laferte, el fenómeno de la canción latina que llega a Vigo este miércoles

La vida da oportunidades. Este miércoles, Vigo acoge el concierto de una de las grandes artistas de América Latina (20:30 horas). La ciudad olívica se convierte en la puerta de entrada de Europa para Mon Laferte. Con un Grammy Latino bajo el brazo y nominada este año en la categoría a Canción del Año por "Antes de Ti", la artista chilena pero con corazón mexicano traerá su música al Viejo Continente. Es imposible predecir la acogida. Tampoco saber cómo responderán las centenares de personas que este miércoles paladearán su directo en el Teatro García Barbón. Pero, lo cierto, es que su música engancha. Se atisba qué hay detrás de esa increíble voz, una vida y una trayectoria musical de película.

Vida y música. Música y vida. La simbiosis es total para Mon Laferte. La chilena ya ha ofrecido un pequeño aperitivo de lo que será su paso por España -además de Vigo también estará en Barcelona y Madrid-. Actuó en una de las galas de Operación Triunfo, uno de los espacios de más audiencia en "prime time". En esa noche me di cuenta de ese juego que, consciente o inconscientemente, nos propone Laferte. Va de su aspecto físico a su música. Antes de que sonaran los primeros acordes de "Mi buen amor", se hizo una pregunta en la sala. "¿Es la nueva Amy Winehouse?". Sus tatuajes -tiene más de 30- pueden recordar a la británica fallecida en 2011, pero Laferte es distinta. Su propuesta es diferente. Busca derribar todos los corsés, todas las etiquetas. De ahí que el concierto de este miércoles en el Teatro García Barbón sea un viaje por diferentes estilos, desde el pop, al rock, el blues o la cumbia.

El camino de Mon Laferte hasta esta gira europea no ha sido sencillo. En América Latina es uno de los referentes por ese estilo que combina lo tradicional con lo moderno. No existen los clichés para ella. A los 17 años, su voz ya había enamorado a Chile. Se dio a conocer a través de un "reality show". El primer paso hacia el sueño estaba dado. Sin embargo, en 2007 decidió dar un vuelco a su vida. El periodista Nicolás Igarzábal recuerda en el Clarín la decisión que muestra el romanticismo de Laferte. La cantante dejó Chile harta de los reality shows para probar suerte en México. Su equipaje era un amplificador, dos guitarras y un perro. Su destino, Veracruz, donde estuvo un año tocando en bares y pubs con un repertorio que combinaba salsa y cumbia con versiones de AC/DC o Guns N' Roses.

El año siguiente, 2008, Mon Laferte se mudó a Ciudad de México. Mon Laferte seguía sin encontrar su gran oportunidad para demostrar sus aptitudes. En la urbe azteca adoptó una decisión clave. Fue a lo simple. Lo importante para darse a conocer era tener un público. Un gran público. Pidió permiso para tocar en el metro. Hace una década, aquella increíble voz que ponía banda sonora a la vida de miles y miles de personas que pasaban por la estación de Pino Suárez ya es una referencia en América Latina y se propone hacerlo en Europa con Vigo como primera escala.

Volviendo a su música, Mon Laferte presentará en el Teatro García Barbón "La Trenza", álbum en el que ha interpreta una balada con Juanes y protagoniza un dueto con Enrique Bunbury. Esta semana, la chilena se encuentra inmersa en el lanzamiento de su nuevo álbum, "Norma", un trabajo en el que Laferte vuelve a desafiar los canones establecidos elaborando un disco sin arreglos, renunciando a la tecnología, ofreciendo un elepé "sin filtros".

"Norma" será un trabajo distinto más allá de ese retorno a lo clásico. Mon Laferte nos propone un disco conceptual con el amor como hilo conductor con diez canciones en las que narra el ciclo de una relación de principio a fin. De momento, conocemos dos de ellas: "El beso" y "Por qué me fui a enamorar de ti".

Un duro trayecto hacia cumplir un sueño

El taxi en Veracruz, tocar en el metro en Ciudad de México,... A nadie le sorprendería ver la historia de Mon Laferte adaptada a la pequeña o a la gran pantalla. El cambio ha llegado en poco más de diez años. Es esta década prodigiosa, Mon Laferte no solo ha mantenido la fe en sus condiciones para dedicarse a la música, sino que también tuvo que superar un cáncer de tiroides, una enfermedad que la cantante señala que "le permitió valorar la vida" y luchar todavía más por ese anhelo de cumplir su sueño.

En todo este trayecto, Mon Laferte ha expresado su repulsa al machismo, es vegana y en los más de treinta tatuajes que decoran su cuerpo hay uno muy especial, el más visible, que es el de su abuela Norma, el nombre de pila que no le gustaba hace unos años y con el que ahora ha bautizado su último álbum, un trabajo que le puede brindar el segundo Grammy Latino de su carrera musical por la canción "Antes de ti", categoría en la que compite con Rosalía, Carlos Vives y Sebastián Yatra, Jorge Drexler o Fito Páez.

¿Dónde comprar las entradas para el concierto de Mon Laferte?

Las localidades para poder ver en directo a la artista chilena se pueden adquirir en la plataforma de Ataquilla por un precio que va desde los 13 euros. El recital será este miércoles 7 de noviembre a las 20:30 horas y forma parte de los conciertos que O Son do Camiño ha programado en las principales ciudades de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*