El sueño de María Vinyals cobra vida en forma de exposición - Metropolitano
lunes, 1 de marzo 2021
No Result
View All Result
Metropolitano
Alertas WhatsApp
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Deportes
  • Gafapasta
  • Pequeocio
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Deportes
  • Gafapasta
  • Pequeocio
No Result
View All Result
Metropolitano
Portada Qué hacer Exposiciones

El sueño de María Vinyals cobra vida en forma de exposición

El sueño de María Vinyals cobra vida en forma de exposición
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

MetropolitanoPorMetropolitano
18/12/2019

"Nacida en el Castillo mismo, habiendo crecido bajo los frondosos castaños del parque, bautizada y casada en su capilla, y amante, como gallega, de mi terriña, me he interesado siempre muchísimo por todo cuanto a aquellos muros se refiere". Así razonaba María Vinyals las motivaciones que la llevaron a escribir, en 1904, un libro sobre la historia del Castillo de Soutomaior. María, nacida en la fortaleza en 1875, siempre soñó con formar un hogar en el Castillo y lo consiguió, aunque su felicidad solo duró 7 años. Hoy, 144 años después, sus muros acogen la exposición "Un soño chamado Soutomaior. María Vinyals 1910-1917", que el pasado martes inauguró la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, acompañada de Sofía y Joao Sampaio, llegados desde Guimaraes y descendientes directos de los antiguos propietarios del Castillo.

Se trata de una nueva muestra organizada de la institución provincial sobre la figura de esta intelectual, artista, escritora, activista y feminista, en la que se aborda de forma monográfica la historia de esos siete años en los que Vinyals, junto a su segundo marido Enrique Lluria, sus hijos y hijas, Antonio, Emilia, Enrique, Roger y Teresa, habitaron en la fortaleza desde que la hereda en 1908 de su tío Antonio Aguilar y Correa. Un árbol genealógico que sirve para visualizar los lazos familiares de María Vinyals y las personas tratadas en la exposición.

En el acto de inauguración, Carmela Silva señaló que el Castillo de Soutomaior siempre estuvo lleno de magia "por lo que pasó toda la historia de Galicia". La presidenta provincial definió a Vinyals y Lluria como "dos personas extraordinarias, cultas, comprometidas, que tenían un ideal de mundo y de vida, que se relacionaron con toda la cultura y política de la época, y que estuvieron hasta ahora invisibilizadas". Carmela Silva relató como a partir de la decisión de la Deputación de Pontevedra de musealizar el Castillo "empezaron a descubrirse muchas cosas olvidadas que nos dejan una herencia histórica y cultural que teníamos la obligación de sacar a la luz". La profunda investigación que se hizo sobre la pareja, "fue una sucesión de hechos casi mágicos sobre cómo fueron apareciendo personas que tenían recuerdos históricos valiosísimos, que desembocó en una especie de justicia poética que nos permitió descubrir sus nombres, sus vidas y su legado". La presidenta animó a la ciudadanía a acercarse al Castillo de Soutomaior y visitar una exposición "que nos reconcilia con el pasado, que nos permite reconstruir nuestra propia historia y que llena este Castillo de emociones y de felicidad".

"Un soño chamado Soutomaior" es una muestra de carácter intimista dividida en cuatro ámbitos sobre la vida cultural, la familiar, el sanatorio Lluria y las circunstancias de la pérdida del Castillo, en la que se muestran objetos inéditos hasta el momento como son algunos libros de su hija Emilita, un joyero, fotografías y cartas, entre otros. La exposición, comisariada por el historiador Diego Piay, presenta paneles explicativos para situar a las personas visitantes en el contexto de la época. Un período en el que pasaron por el Castillo políticos intelectuales o científicos protagonistas de la historia, como Joaquín Sorolla, el escultor Benlliure, Castelao, Emilia Pardo Bazán o el aviador Védrines.

Tags: Castillo de SoutomaiorMaría VinyalsSoutomaior
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?
La Agencia Espacial Europa "ficha" a la Uvigo para explorar la cuevas de la Luna
Enfoque

La Agencia Espacial Europa "ficha" a la Uvigo para explorar la cuevas de la Luna

PorÁngel Vila
26/02/2021

RoboCrane, integrado por la Universidad de Oviedo, la Uvigo y la empresa de Nigrán Alén Space, desarrollan un proyecto para explorar las cuevas lunares

Más noticias

Cinema galego, monicreques e teatro para reactivar a cultura en Tui
Espectáculos

Cinema galego, monicreques e teatro para reactivar a cultura en Tui

A próxima semana volve a programación ao Teatro Municipal de Tui con seis espectáculos que terán lugar entre o 4 e os 24 de marzo

PorMetropolitano
27/02/2021
"Furor" en la primera experiencia autocine de Tui con Grease
Qué hacer

Autocine gratuito en Playa América para conmemorar el Día de la Mujer

Las personas interesadas en asistir a la proyección de "La bicicleta verde" el 6 de marzo en Playa América deben inscribirse en autocine.gal

PorMetropolitano
26/02/2021
La vacuna que se fabrica en O Porriño estará autorizada "a partir de abril"
Qué hacer

¡Vuelve el cine a Vigo y su área! Consulta dónde puedes disfrutar del séptimo arte

El cine Salesianos, en Vigo, y el cine Imperial, en A Ramallosa, recuperan su actividad con las películas "Ons" y "El padre"

PorUxía Pérez
26/02/2021
Vigo continúa ausente del ranking de las mejores propuestas culturales de Galicia
Espectáculos

Vigo continúa ausente del ranking de las mejores propuestas culturales de Galicia

La Fundación Contemporánea presenta los resultados de Observatorio de la Cultura, en el que no se destaca ningún evento de la ciudad olívica

PorMetropolitano
24/02/2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






LO ÚLTIMO

Un gol de Murillo en el último minuto salva al Celta de caer en la trampa del Valladolid

Un gol de Murillo en el último minuto salva al Celta de caer en la trampa del Valladolid

28/02/2021
La Policía impone 12 sanciones en Vigo por fumar en terrazas y solo una por superar el aforo

La Policía impone 12 sanciones en Vigo por fumar en terrazas y solo una por superar el aforo

28/02/2021
Redondela inicia a tramitación para converter a antiga "casa dos mestres" nun espazo cultural

Redondela inicia a tramitación para converter a antiga "casa dos mestres" nun espazo cultural

28/02/2021
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de Vigo y su área metropolitana. ¿El objetivo? Que los 600.000 vecinos y vecinas descubran cómo disfrutar de su localidad y de todos los concellos del área.

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Enviar evento
  • Hemeroteca

© 2020 Metropolitano.gal.

No Result
View All Result
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Deportes
  • Gafapasta
  • Pequeocio
Alertas WhatsApp

© 2020 Metropolitano.gal.

X