El sueño de María Vinyals cobra vida en forma de exposición

"Nacida en el Castillo mismo, habiendo crecido bajo los frondosos castaños del parque, bautizada y casada en su capilla, y amante, como gallega, de mi terriña, me he interesado siempre muchísimo por todo cuanto a aquellos muros se refiere". Así razonaba María Vinyals las motivaciones que la llevaron a escribir, en 1904, un libro sobre la historia del Castillo de Soutomaior. María, nacida en la fortaleza en 1875, siempre soñó con formar un hogar en el Castillo y lo consiguió, aunque su felicidad solo duró 7 años. Hoy, 144 años después, sus muros acogen la exposición "Un soño chamado Soutomaior. María Vinyals 1910-1917", que el pasado martes inauguró la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, acompañada de Sofía y Joao Sampaio, llegados desde Guimaraes y descendientes directos de los antiguos propietarios del Castillo.

Se trata de una nueva muestra organizada de la institución provincial sobre la figura de esta intelectual, artista, escritora, activista y feminista, en la que se aborda de forma monográfica la historia de esos siete años en los que Vinyals, junto a su segundo marido Enrique Lluria, sus hijos y hijas, Antonio, Emilia, Enrique, Roger y Teresa, habitaron en la fortaleza desde que la hereda en 1908 de su tío Antonio Aguilar y Correa. Un árbol genealógico que sirve para visualizar los lazos familiares de María Vinyals y las personas tratadas en la exposición.

En el acto de inauguración, Carmela Silva señaló que el Castillo de Soutomaior siempre estuvo lleno de magia "por lo que pasó toda la historia de Galicia". La presidenta provincial definió a Vinyals y Lluria como "dos personas extraordinarias, cultas, comprometidas, que tenían un ideal de mundo y de vida, que se relacionaron con toda la cultura y política de la época, y que estuvieron hasta ahora invisibilizadas". Carmela Silva relató como a partir de la decisión de la Deputación de Pontevedra de musealizar el Castillo "empezaron a descubrirse muchas cosas olvidadas que nos dejan una herencia histórica y cultural que teníamos la obligación de sacar a la luz". La profunda investigación que se hizo sobre la pareja, "fue una sucesión de hechos casi mágicos sobre cómo fueron apareciendo personas que tenían recuerdos históricos valiosísimos, que desembocó en una especie de justicia poética que nos permitió descubrir sus nombres, sus vidas y su legado". La presidenta animó a la ciudadanía a acercarse al Castillo de Soutomaior y visitar una exposición "que nos reconcilia con el pasado, que nos permite reconstruir nuestra propia historia y que llena este Castillo de emociones y de felicidad".

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

"Un soño chamado Soutomaior" es una muestra de carácter intimista dividida en cuatro ámbitos sobre la vida cultural, la familiar, el sanatorio Lluria y las circunstancias de la pérdida del Castillo, en la que se muestran objetos inéditos hasta el momento como son algunos libros de su hija Emilita, un joyero, fotografías y cartas, entre otros. La exposición, comisariada por el historiador Diego Piay, presenta paneles explicativos para situar a las personas visitantes en el contexto de la época. Un período en el que pasaron por el Castillo políticos intelectuales o científicos protagonistas de la historia, como Joaquín Sorolla, el escultor Benlliure, Castelao, Emilia Pardo Bazán o el aviador Védrines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*