¿Cómo combatir el 'Blue Monday' en Vigo y su área?

Si la palabra 'Blue Monday' aparece en tu lunes no te asustes. Tampoco te dejes llevar por ese clima de negatividad. Debes rebelarte ante esa teoría que apunta que este 15 de enero será el día más triste del año. En Metropolitano.gal te damos una serie de propuestas de todo tipo para disfrutar de hoy y, si te gusta planificar, te anticipamos dos eventos para este martes 16 de enero.

1 - Trío Contreras (Auditorio del García Barbón)

La Sociedad Filarmónica de Vigo organiza este lunes 15 de enero a las 20:15 horas en el auditorio de Afundación (entrada por Márqués de Valladares) el concierto del Trío Contreras, formado por Miguel Borrego (violín), Javier Álbares (chelo) y David Fons (viola).

El programa está compuesto en la primera parte por el Trío en Sib mayor D. 471, de F. Schubert, y el Trío nº 2 op. 9, de L. V. Beethoven. La segunda parte del concierto estará compuesta por la Serenata en Re mayor op 8, de L. V. Beethoven, con sus partes Marcia: Alegro, Adagio, Manuetto Allegretto, Adagio: Allegretto a la polaca y Andante quasi Allegretto.

2 - Ciclo en el Cineclube Lumière de Vigo

El Cineclube Lumière de Vigo acoge este lunes 15 de enero la segunda proyección de su ciclo de cine "Tradicións, hábitos e rutinas" con la película "No sé decir adiós", dirigida por Lino Escalera y protagonizada por Nathalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas. La proyección comienza a las 20:30 horas en el Auditorio do Concello, en Praza do Rei.

La premiada película trata sobre Carla, que recibe una llamada de una villa de Almería en la que se crió. Su padre, con el que mantiene una relación difícil, está muy enfermo. Carla no quiere afrontarlo, y decide por su cuenta, llevarlo a Barcelona, donde está segura de que podrán curarlo. Ambos emprenden un viaje contrarreloj donde intentarán huir de la muerte y recuperar el tiempo perdido.

3 - Gastronomía en Redondela y Baiona

El concurso Vindetapas supone descubrir la cocina y los ingredientes que usaban nuestros antepasados en la época de Martín Códax y su Pergamino Vindel. Los horarios son de 12:00 a 14:00 por la mañana mientras que de tarde los horarios son de 19:00 a 22:00 horas. Cada local decidirá si saca la tapa fuera de estos tramos horarios. El precio de cada plato es de 2.50 euros. Se celebrará en Redondela -consulta las tapas participantes- y Baiona -toda la información, aquí- hasta el próximo domingo 21 de enero.

4 - Exposición permanente en Praza do Rei

“O Vigo que [NON] sorrí” muestra la dura realidad de algunos de nuestros vecinos y vecinas. Las fotografías fueron tomadas durante el inverno pasado en diferentes barrios de la ciudad. Trata de mostrar la realidad de un Vigo que no sonríe porque no tiene motivos para hacerlo. El Vigo del no: del no tengo casa, no tengo trabajo, no tengo voz, no tengo derechos… El Vigo que no queremos ver o que sólo miramos de reojo.

La iniciativa nace como respuesta a la exposición patrocinada por el Concello de Vigo, en julio de 2016, donde se mostraba un Vigo sonriente. “Con este trabajo no pretendemos criticar la buena voluntad del proyecto, que quería sacar una sonrisa a la gente, buscamos apelar a la empatía y a la responsabilidad colectiva ante los dramas sociales que tenemos en la puerta de casa, aquellos que las instituciones tratan de ocultar”, “vivimos en una ciudad hermosa pero donde hay demasiadas personas que no pueden disfrutarla”.

Las imágenes relatan la historia de una veintena de vecinos y vecinas. Por un lado, de las víctimas del desempleo, la pobreza, el maltrato o el abandono institucional de los últimos años. Por otro, de los activistas que luchan por un Vigo más justo e igualitario. El objetivo de la obra es situar en el centro del debate a esa parte de la ciudad que queda siempre en segundo plano.

5 - Jazz en La Casa de Arriba

Sunil López es un pianista vigués que, tras estudiar en el Cmus Profesional de Vigo, continúa formándose musicalmente en el Seminario de Jazz de Pontevedra, la Escuela Estudio de Santiago de Compostela y, también, en las jams de La Casa de Arriba. En esta ocasión, abrirá la jam con dos músicos con los que siente mucha conexión, Álex Touceda al contrabajo y Iago Fernández a la batería. El trío interpretará standards de jazz y algunos temas originales. La cita será este martes 16 de enero en La Casa de Arriba a las 22:00 horas.

6 - Presentación de libro en Andel

Este martes 16 de enero, a partir de las 19:30 horas, Andel -situada en el número 102 de la Avenida Camelias- es el escenario de la presentación del libro 'A contradición permanente. Conversa sobre cinco anos de política convulsa (2012-2017)'. La publicación, editada por Xerais, está escrita por Martiño Noriega y Daniel Salgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*