El Concurso de Rondallas del IFEVI regresa con cambios y más protagonismo para abanderados

La fiesta de las rondallas por excelencia vuelve un año más para representar su espectáculo único en el Instituto Ferial de Vigo. El Concurso de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo, que este año cumple su tercera edición bajo el patrocinio de la Xunta de Galicia, se celebrará el domingo, 12 de enero, con la participación de 13 agrupaciones.

La cita arrancará a las 17:00 horas en IFEVI y permitirá disfruta de la maestría de los rondalleiros que suman meses de ensayos adaptando en numerosas ocasiones temas reconocidos por el público, desde bandas sonoras de películas a canciones que marcaron a toda una generación. Como gran novedad, este año se otorgará mayor peso a los abanderados al estrenar un jurado propio y exclusivo que valorará sus movimientos. Habrá cinco premios para las rondallas y otros cinco para los conjuntos de abanderados.


VÍDEO: Así suena "el disco" del concurso de rondallas del Área de Vigo de 2018


Aunque los abanderados ya contaban con galardones propios, ahora será un jurado de tres personas relacionadas con el mundo de las banderas el que se encargue de valorar su puesta en pista y coreografía, la compenetración con la rondalla, la uniformidad de la vestimenta y estética y el saludo.

Estrenan también criterios de puntuación las propias rondallas en conjunto, con valoración de percusión, arreglos melódicos, repertorio, coreografía, vestimenta e instrumentación.

Rondallas participantes y orden de actuación

Sobre la pista, de 50 metros de largo por 30 de ancho, irán pasando a lo largo de la tarde las diferentes agrupaciones, que representan una tradición única del sur de la provincia de Pontevedra. Este 2019, el Concurso de Rondallas del IFEVI comenzará con la Rondalla de Guizán (Mos), seguida de Torroso (Mos), O Mosteiro de Pexegueiro (Tui), Beade (Vigo), Valladares (Vigo), Pontellas (O Porriño), Zamáns (Vigo), Parada (Nigrán), Santa Eulalia de Mos, Herville (Mos), A Merced de Chaín (Gondomar), Atios (O Porriño) y Helios de Bembrive (Vigo). Todas ellas cuentan con, al menos, 40 integrantes y dispondrán de 12 minutos para ofrecer su show.

El evento volverá a estar amenizado por referentes de la música del área metropolitana. El recanteiro Antonio Barros y Noemi (Voz Kids) actuarán mientras el jurado delibera los premios.

Entradas

El aforo estará situado en 6.000 personas y las entradas, que este año tiene un precio de 3€, se podrán adquirir en cada una de las agrupaciones, así como en el Centro Sociocultural El Olivo (Otero Pedrayo, 3, Vigo) y en el Mercado de Teis (Vigo). El evento está organizado por la Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo en colaboración con la Xunta de Galicia, que subvenciona una parte del coste, y el IFEVI.


Te puede interesar: Santa Eulalia de Mos se lleva el oro en el concurso de rondallas del área de Vigo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*