Cuenta atrás para la fiesta del Orgullo LGTBI vigués con 11 días de actividades

Vigo se prepara para celebrar un año más su Fiesta del Orgullo organizada por la asociación Nós Mesmas, organización feminista de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Las actividades comenzaron el pasado sábado, 2 de junio, y esta semana se inicia la cuenta atrás con 11 días de eventos que finalizarán con una gran manifestación del Orgullo y la festa “Diversx”.

El viernes, 15 de junio, los Multicines Norte, en colaboración con Nós Mesmas, acogerán el estreno de la película “Nove de Novembro” y el posterior coloquio con su director, Lázaro Louzao. La película, la primera de temática LGTBI producida en gallego en Galicia, trata la crisis de Roberto y Miguel, una pareja que lleva diez años juntos y que en noviembre de 1989 verán aflorar sus secretos y rencores. (Precio de entrada: 5€).

Este fin de semana también se organizará una excursión para hacer senderismo en Pazos de Borbén. La andaina, tradicionalmente de mujeres, es gratuita y tendrá su salida a las 12:00 horas desde A Laxe.

Dentro de la campaña de visibilización del colectivo, las bibliotecas Juan Compañel, Xosé Neira Vilas y, por primera vez, la Central de la Universidade de Vigo, organizarán una exposición que busca “implicar a la cultura de la ciudad” mostrando diferentes libros que tratan la temática.

Todavía en el mundo de la literatura, el martes, 19 de junio, la Casa das Mulleres acogerá, a las 19:30 horas, el taller “Literatura Galega LGTBI e visibilidade” en el que diferentes autoras abordarán la literatura y poesía no heterosexual y se descubrirán algunos de los personajes principales o secundarios homosexuales presentes en diferentes libros.

El jueves, 21 de junio, será una jornada para reflexionar y conocer la situación del colectivo en el mundo. Así, el Centro Cívico Casco Vello inaugurará la exposición “Amar non é un delito”, coorganizada junto a Amnistía Internacional”, mostrará 27 láminas de diferentes países africanos en las que se explica la situación de las personas LGTBI en algunos de las zonas más represivas de nuestro planeta y donde todavía se castiga, incluso con pena de muerte, la homosexualidad.

Para abordar la problemática, la Casa Galega da Cultura será el escenario de la mesa redonda “Derechos LGTBI: la situación fuera de nuestras fronteras” con la participación de Amnistía Internacional y la Asociación madrileña Kif Kif.

El viernes, 22 de junio, la fiesta se trasladará al centro, con una gran yincana enfocada para el público más joven. La “búsqueda del tesoro”, que arrancará a las 17:30 horas, se distribuirá por el Casco Vello y Príncipe, donde “la pluma” visibilizará la historia del Orgullo.

Por su parte, el MARCO acogerá desde las 19:30 horas la proyección de cinco cortos: No Place Like Home (ganador de la Pecca de Oro 2018), La Pureza (Peca de Plata 2018), Laissez-moi danser (finalista Pecca 2018), Tristán (finalista Pecca 2018) y Princesa de Hielo.

La jornada de San Juan, el sábado, 23 de junio, la playa de Carril, en Alcabre, contará con la hoguera TransMaricaBiBollo, donde cualquiera pueda asistir aunque vaya solo y unirse para conocer a otra gente en una noche mágica.

Las tradicionales regueifas se envolverán en un tono feminista y de defensa de los derechos LGTBI el lunes 25 de junio en la Casa das Mulleres donde se realizará un obradoiro de regueifeiros.

El jueves, 28, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo, el MARCO acogerá la mesa redonda “activistas na ruptura da cisheteronormatividade”. Participarán Daniela Ferrández, presidenta da asociación Amizando, Ángel Amaro, de A Galleira, y Ana Ojea, de Nós Mesmas.

La gran fiesta “Diversx” llegará el sábado, 30 de junio, cuando el centro de Vigo acoja la manifestación del Orgullo. La actividad comenzará a las 18:00 horas en la Praza da Pedra con la lectura del pregón a cargo de A Panadaría, que representa la historia de Elisa y Marcela, las dos mujeres gallegas que se casaron en 1901, a las 20:00 horas.

La marcha comenzará a las 20:30 horas con un recorrido circular que arrancará en la Praza da Pedra pasando por Príncipe, Colón y Policarpo Sanz. Al finalizar, habrá una actuación de performance burlesque y música de DJ hasta las 3 de la madrugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*