Arte y diseño muestran su poder universal en Vigo

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón alcanza una nueva edición convertida en un referente para la comunidad artística de los cinco continentes, que ha respondido a la llamada de esta convocatoria, en la que se han recibido 1.435 obras procedentes de 66 países. Arte, pasión por el diseño, creatividad y comunicación entre culturas diversas son la esencia de la Bienal que, desde Galicia, abre una puerta a la vanguardia internacional del diseño gráfico con la colaboración de prestigiosas universidades, como la de Shanghai, que en 2019 está representada por un catedrático de su facultad de Bellas Artes y un grupo de alumnos.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

La Bauhaus Universitat Weimar, University of San Francisco, París Collefe of Art son algunas de las instituciones académicas de renombre que han brindado su apoyo, al igual que otras bienales consagradas, como la de la ciudad checa de Brno o la de México. El respaldo de notables colectivos de profesionales es una constante, Artnagrada (Rusia), AIGA (USA) y la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI.

El eco mediático ha vuelto a ser muy relevante, con más de 500 medios y redes sociales de Estados Unidos, China, Japón, India, Rusia, Reino Unido, Noruega, Sudáfrica y de otros países de todo el mundo como altavoces de una cita ineludible para artistas gráficos con largo recorrido profesional y para jóvenes creadores con talento que buscan su oportunidad para brillar en una de las bienales más reputadas.

De Europa resalta la participación de diseñadores italianos con 192 obras. También es importante la presencia de artistas gráficos de Rusia, Alemania, Portugal y Suiza. China encabeza la representación asiática, con 82 carteles. Además, de Asia se han recibido trabajos de la India, Singapur, Tailandia, Irán, Bangladesh y Sri Lanka, entre otros. Desde Oceanía también han llegado obras, tanto de Australia como de Nueva Zelanda. Esta edición es en la que más países del continente africano figuran entre los concursantes, con arte procedente de Sudáfrica, Mozambique, República de Mauricio, Nigeria y Camerún.

Los 1.435 carteles de 66 países distintos se plasman en la exposición la diversidad gráfica y geográfica, señas de identidad de este certamen. Además, reivindican la vigencia del cartelismo en una sociedad globalizada como puente de unión entre países. La muestra se puede contemplar en la Estación Marítima de Vigo hasta el miércoles 20 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

En este concurso Terras Gauda reparte 16.000 euros en premios: 10.000 para el ganador, 2.000 para cada uno de los dos accésit y la Mención Especial.

El fallo del jurado se hará público en la entrega de premios, que tendrá lugar el 22 de noviembre. El jurado se ha reunido para valorar todos los carteles y seleccionar los finalistas y premiados que, en una segunda fase, accederán a un concurso restringido organizado en colaboración con Turismo de Galicia para diseñar el cartel de las jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino de Galicia.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, ha presidido el jurado, integrado además, por el director general, Enrique Costas; el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga; Santiago Bacariza, en representación de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Miguel Palmeiro, del estudio portugués United By, ganador de la edición anterior; y Paulino Novo, secretario. Los profesionales del diseño gráfico que participan en el jurado son Javier Jaén y Diego Areso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*