Autobús musical descapotable, conciertos o una "rave": así serán las Festas do Cristo de O Porriño

Música, orquestas, espectáculos de calle, deportes, gastronomía… Las Festas do Cristo 2019 de O Porriño vuelven de nuevo con la llegada de septiembre. Aunque las fiestas darán inicio oficialmente el viernes 20 de septiembre, la intensa programación estará compuesta con hasta 26 eventos que se desarrollarán entre el 7 y el 29 de este mes.

El “chupinazo” llegará a las 21:00 horas del viernes 20 cuando Jorge Punzón, campeón de España de BTT por relevos, se encargue de dar el pregón de este edición.

1. MÚSICA | Orquestas, conciertos, rock y hasta un “rave”

En el apartado musical, la programación de las Festas do Cristo de O Porriño se puede dividir entre las actuaciones de las orquestas, los conciertos en Domingo Bueno y los festivales de rock y DJs.

Entre las orquestas, destaca la actuación de La Fórmula que, de forma especial, ofrecerá un show de cinco horas ininterrumpidas, “algo de lo que creo no hay precedentes en ningún pueblo de Galicia”, explicó el concelleiro responsable, David Alonso, durante la presentación de la programación. Esta actuación comenzará a las 21:00 horas del lunes, 23 de septiembre, en la calle Domingo Bueno.

Completan el “verbeneo” las orquestas Azul (sábado, 21 – 21:30 y 01:00 – Praza do Concello), Charlestone (sábado 21 – 22:30 y 01:30 – Domingo Bueno), La Estación (viernes, 27 – 21:30 – Praza da Central), Televisión (sábado, 28 – 21:30 – Praza do Concello), Solara (Domingo, 29 – 21:00 y 0:00 – Praza da Central) y Tango (Domingo, 29 – 22:30 y 01:30 – Domingo Bueno).

Los conciertos de este año, como ya publicó Metropolitano.gal, estarán protagonizados por Crebinsky y Dakidarría el viernes 20 de septiembre a partir de las 22:00 horas y Efecto Pasillo el sábado 21 a las 22:30 horas. Ambos se celebrarán en la calle Domingo Bueno.

La novedad llegará este año con una “rave” que en O Porriño será legal y contará con cuatro Djs que lo darán todo entre las 0:00 y las 04:00 horas del sábado 21 en el Parque Infantil. Esta “Divina Rave: Cristo Edition” contará con Amarok, DJ PEblo, DJ Lucas1to y The Factory DJ.

Por último, este año se volverá a celebrar el Festival Montando Cristo, que cumple ya su sexta edición, aunque se reducen de seis a cuatro los grupos con respecto a 2018. La cita con el rock se celebrará en la Carpa do Roxy el viernes, 27 de septiembre, desde las 22:00 horas con You Dog, Calle del Ruido, Spoonful y Mano de Piedra. Como es habitual, habrá una “previa” un día antes en el Parque do Cristo con la música de Bakintaun desde las 21:30 horas.

Completan las actuaciones Xoana, Unión Musical de Salceda, Banda de Música de Salvaterra o Banda de Música Xuvenil de Xinzo.

2. TEATRO | Los jueves se sube el telón

 En el apartado teatral, la Carpa do Roxy acogerá la obra “Chola, a it Girl” sobre una bloguera influencer del rural (jueves 12 - 21:00 horas), “Té con Kant” (jueves 19 – 21:00 horas) y “Bicos con lingua” (jueves, 26 – 21:00 horas). Todas son gratuitas hasta completar aforo.

Chola a it GirlTé con KantBicos con lingua

 

3. EN LA CALLE | Gigantes, cabezudos y acrobacias

Además de conciertos, las calles de O Porriño también se llenarán de espectáculos callejeros con los tradicionales “xigantes e cabezudos” que recorrerán las calles del centro el sábado 21, domingo 22 y lunes 23.

Otro de los elementos novedosos será un concierto “on the road” en el que la Banda de Música Cultural de Arcade se subirá a un autobús descapotable de dos plantas para recorrer el centro de O Porriño y también sus parroquias llevando la fiesta a cada rincón del municipio. Lo hará el sábado, 28 de septiembre, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

4. GASTRO | Festa dos Callos

La parte gastronómica de las Festas do Cristo de O Porriño llegará como de costumbre con la Festa dos Callos. La fiesta gastronómica se celebrará el 29 de septiembre desde en los establecimientos hosteleros de la localidad louriñesa.  La vigésimo sexta edición contará con 35 establecimientos participantes. El precio de este año será de 5 euros por ración.

5. INFANTIL | Música y teatro para los "peques"

Además de la animación de calle, los más pequeños también tendrán programación pensada específicamente para ellos. Entre los eventos destaca el concierto familiar de Píscore -“Concerto con fusión”- que se celebrará el 20 de septiembre a las 18:00 horas en la Carpa do Roxy.

En el apartado del teatro infantil, la Carpa do Roxy acogerá “Crunch!” (sábado 21 – 18:30), la Praza Arquitecto Antonio Palacios contará con la representación de “Superharte” (domingo 22 – 17.:30 horas) y el Centro Cultural Municipal acogerá “Rogelio, un payaso en recuperación” (viernes, 27 – 18:30 horas). Todas ellas son gratuitas.

SuperharteRogelio, un payaso en recuperación

Otros eventos

El sábado 21 de septiembre la Praza Arquitecto Antonio Palacios acogerá el Porriño Street Festival. El evento, que se celebrará de 10:00 a 11:00 horas, incluye el campeonato de danza urbana “Allstyles Battle” además de un talle de parkour y una exhibición de grafiti.

La Federación Galega de Automobilismo organiza la primera edición del “Rally Mix Concello de Porriño” que se engloba en la programación del Cristo. La cita, que tendrá lugar el fin de semana del 28 al 29 de septiembre, durante el llamado “Recristo”, y recorrerá parte del Monte da Risca.

Entre los eventos deportivos se celebra también la Milla Urbana de atletismo. Tendrá lugar el viernes 27 a las 18:00 horas en el centro del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*