Festival de la Luz, el festival “ecléctico” que reunirá a Mikel Erentxun, Cepeda o Broken Peach

Galicia se ha consolidado como tierra de festivales. La oferta es variada. No solo por cantidad, sino también por el elemento diferencial que convierte en únicos a algunas de sus citas musicales. Una de ellas es el Festival de la Luz que se celebra en la localidad coruñesa de Boimorto. “Es el festival ecléctico”, afirmaba Francisco Pérez Bryan, pareja de Luz Casal y uno de los responsables de la programación del evento en la presentación de una buena parte de su cartel.

La etiqueta es indiferente. Ecléctico, transversal o universal. Pónganle el calificativo que quieran. Lo cierto es que el “menú” que propone el Festival de la Luz le convierte ya en sí mismo en un festival distinto. En las tres jornadas que dura esta cita musical -que se celebrará del 6 al 8 de septiembre-, los asistentes podrán disfrutar de propuestas musicales que van desde Mikel Erentxun o Celtas Cortos a otras más actuales como Ángel Stanich, Basanta o Presumido pasando por Cepeda o Broken Peach. Todo ello, apostando también por la música tradicional de grupos como Santiaguiños de Boimorto o As Netas de Maurizia. Este es el primer avance compuesto por más de 35 artistas, aunque quedan todavía más por confirmar.

El Festival de la Luz trasciende lo musical. Su objetivo es disfrutar también de un entorno rural, de la tradición de esos paisajes que uno se encuentra a lo largo de la geografía gallega. El evento que recibirá a cientos de festivaleros entre los días 6 y 8 de septiembre volverá a contar con espacios como el Mercado de la Luz o con una zona infantil para que los más pequeños también puedan disfrutar de una cita de estas características.

La otra pata importante del festival de Boimorto es la solidaria. Para esta edición, el Festival de la Luz destinará la recaudación a la Asociación Anxiños, que ayuda a la recuperación e integración de niños y adolescentes con trastornos mentales graves, y a Asanog, que apoya a niños con cáncer y a sus familiares. Los abonos para los tres días tienen un precio de 15 euros mientras que la entrada de un día cuesta 10 euros.

El festival se presentó el pasado viernes. Los organizadores del evento reunieron a sus principales patrocinadores y colaboradores públicos del evento que promueve Luz Casal en su localidad natal. Entre los asistentes estaba el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. La institución ha sido la encargada de impulsar la marca Fest Galicia.

Programación del Festival de la Luz 2019

Viernes 6: Celtas Cortos, Kitai, Riff Raff, Broken Peach, Basanta y Habitación Vudú.

Sábado 7: Cepeda, Gusgus, Delaporte, Putochinomaricón, Cariño, Molina Molina, Presumido, Diavlo, Bflecha, Banda de Música de Arzúa, Le Parody, Cora Velasco, Volver, Andhrea & The Black Cats, Allova, Santiaguiños de Boimorto.

Domingo 8: Orquesta Mondragón, Mikel Erentxun, Amparanoia, Ángel Stanich, Egon Soda, Arizona Baby, Floridablanca, Silvia Penide, Ortiga, Playa Cuberris, Fredy Harmonica & The Concealers, Tiruleque, Reynier Aldana, As Netas de Maurizia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*