Guía para no perderte en los “Entroidos” del Área de Vigo

Tienes unos pocos días y siete entroidos de visita obligada en el Área Metropolitana de Vigo. A continuación te dejamos con los eventos destacados para desatar tu lado “más salvaje” estes fin de semana y lo acompañamos con la programación completa de estas fiestas en Vigo, Moaña, Cangas, Bueu, Nigrán, Baiona, Gondomar, A Guarda, Tomiño, Salceda, Tui, Ponteareas, O Porriño y Mos.

Cambios en el calendario

[Actualizado el martes, 13 de febrero]

  • Porriño y A Guarda aplazan sus desfiles de Entroido por la lluvia (Más datos aquí)
  • El enfrentamiento entre A Feira y Castro Barreiro, en Salceda, se mueve al domingo (Más datos aquí)
  • El Concello de Baiona modifica su programa debido a la previsión meteorológica. El desfile de comparsas previsto para el martes, 13 de febrero, y el entierro de la sardina, prevista para el miércoles 14, se trasladan al domingo, 18 de febrero. (17:00 horas: Desfile de Comparsas / 19:30 horas: Entierro de la Sardina.)

1. Vigo: Efecto Pasillo, desfile de comparsas y mucha fiesta

La primera ciudad de Galicia se prepara para seis días de fiesta “a rachar” con un Entroido que arrancará este mismo viernes, oficialmente a las 20:15 horas, con la lectura del pregón y el posterior concierto de Efecto Pasillo.

Un poco antes, será el momento de la entronización del Meco, de quién aún no se sabe su identidad. El año pasado, su protagonista fue un “tuneado” Dinoseto ciclista acompañado de un desconocido fantasma. La ceremonia tendrá lugar a las 20:00 horas en Porta do Sol.

Tal y como te adelantamos el pasado día 2 de febrero, la fiesta continuará el sábado, además de la habitual “animación na rúa” durante las seis jornadas que dura el Entroido 2018 de Vigo, será el día del desfile de carrozas y comparsas, un evento que arrancará a las 18:00 horas. El itinerio será el habitual, con salida en Isaac Peral y llegada en Porta do Sol. La Orquesta Israel será la encargada de amenizar la velada de la noche del sábado al domingo.

[Consulta la programación del Entroido de Vigo, día a día]

 

2. Moaña, en busca de ser “referencia gallega”

El Concello de O Morrazo, que contará por primera vez con una mujer como pregonera de una de sus fiestas más populares, vivirá nueve días de un Entroido que irá desfilando por las diferentes parroquias, desde Domaio hasta Tirán con las habituales comparsas cargadas de escarnio.

La programación arrancará mañana, sábado 10 de febrero. A las 17:00 horas tendrá lugar el pregón y la actuación de las comprasas en la carpa del paseo marítimo. Allí se vivirá también una “orgía” gastronómica con una degustación gratuita de orejas y filloas. La misma carpa acogerá desde las 23:30 horas la música de la banda mosense The Turre’s Band.

El cierre del Entroido de Moaña será uno de los días grandes y llegará el domingo, día 18, con el tradicional entierro de la sardina.

[Ver programación completa del Entroido de Moaña]

 

3. Cangas, con “Marcha Loca”

En Entroido de Cangas, con sus tradicionales Murgas, vuelve este año a la calle centrando gran parte de sus actos en la Praza da Constitución. La fiesta arrancará hoy mismo de la mano de la Asociación Illa dos Ratos con unas “olimpiadas de circo” en la Praza do Sinsal.

El pregón, a cargo de la Comparsa Marcha Loca, se celebrará el sábado a partir de las 21:00 horas en la Praza da Constitución y lo seguirá la actuación de las comparsas Máis ou menos, Os de Sempre y la propia Marcha Loca.

Cangas despedirá cada año como de costumbre su Entroido con el entierro del Momo. Será el miércoles a partir de las 20:00 horas.

Por su parte, en Darbo, la Asociación Cultural Lembranzas da Ría celebra la recuperación del Carnaval tradicional de Darbo el domingo, día 11. El programa arrancará a las 16:30 horas con un pasacalles con los gaiteros desde O Piñeiro hasta O Seixo y a las 17:00 horas con el Baile de Damas y Galanes.

[Ver programación completa del Entroido de Cangas]

 

4. Bueu, un Entroido sin fin

Hasta casi finalizar el mes. Bueu prolongará su Entroido que arrancará este mismo viernes y terminará oficialmente el 24 de febrero, cuando se celebre el Festival de Comparsas organizado por Bueu Atlético Balonmano en el Centro Social do Mar.

Entremedias, el sábado, 10 de febrero, la Carpa da Banda do Río acogerá, por ejemplo, un baile y concurso de disfraces de adultos, mientras que el martes, Meiro celebrará su Filloada. En una semana, el viernes, día 16, será el momento de XXXVIII Festival de Comparsas que irá seguido de un Entroido Swing, es decir, una fiesta temática Ganster & Cabaret.

[Ver programación completa del Entroido de Bueu]

 

5. Salceda recupera la tradición con más de cien años de historia

Salceda vive su Entroido como nadie. Este año, además del histórico enfrentamiento entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro por hacerse con las mejores fiestas, verbenas y comparsas del Entroido salcedense, el concello ha apostado fuerte por la recuperación de tradiciones casi desaparecidas.

Cincuenta años han tardado en volver a pisar las calles de Salceda los “Ranchos de Entruido” con sus caballeros, damas, danzantes y mamarrachos.

[Ver programación completa del Entroido de Salceda]

 

6. Ya es “Venres de Foliada” en Tomiño

Como cada año, desde hace ya veintiuno, el “Venres de Foliada” será el día en el que se inaugure oficialmente el Carnaval. Un desfile por las calles de Tomiño que acogerá a más de 1.500 participantes y otros tanto asistentes para disfrutar de la música, los bailes y la fiesta.

Pero no hay que olvidar que en Goián la fiesta continuará. Allí celebran el Festival Taíña, un evento único para poner música al Entroido, pero también numerosas tradiciones y desfiles que te explicamos aquí.

7. Tony Lomba “dando caña” en O Porriño

O Porriño ha elegido a la persona idónea para que su Entroido comience lo más festivo posible. Germán Fandiño, el ‘alter ego’ de Tony Lomba, señala que “es un grato placer” ser el pregonero del Entroido de este año, “sobre todo porque tengo una conexión muy especial con Cans, donde tengo una familia adoptiva a la que me siento muy arraigado y que hace que me sienta como un hijo ‘puta-tivo’ de O Porriño, escrito así: con el guión en el medio”.

La cita, con la que la capital de A Louriña abrirá su Entroido será el sábado 10 de febrero a las 13:00 horas en la Praza del Arquitecto Antonio Palacios.

[Ver programación completa del Entroido de O Porriño]

Otros concellos del Área

Estos son solo siete de los entroidos que se celebran en toda el Área Metropolitana de Vigo. A continuación, puedes consultar la programación de [Nigrán], [Baiona], [Gondomar], [A Guarda], [Redondela], [Mos], [Tui] y [Ponteareas].

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*