La Arribada más animalista: ni fuegos artificiales ni animales foráneos

La Festa da Arribada 2020 de Baiona se suma a la tendencia del respeto por los animales. El evento que se celebra en el municipio de la comarca de O Val Miñor los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo no empleará ni fuegos artificiales ni volverá a ceder el protagonismo a animales foráneos como camellos, llamas o dromedarios. Tanto el alcalde Carlos Gómez como la concelleira de Cultura y Deportes, Miriam Costas, señalan que este giro en la fiesta de época se basa en la concienciación ambiental y en el rigor histórico.

La decisión del Ejecutivo local de eliminar de la programación propuestas como la exhibición de animales en el Parque de A Palma supone otorgar de credibilidad histórica a la Arribada. Por ello, el Concello anuncia que el protagonismo recaerá en los caballos de la Serra da Groba, una especie que está en vía de extinción. La concelleira Miriam Costas asegura que los equinos estarán acompañados con su propio cuidador. Junto a estos animales también habrá cuatro bueyes. En este aspecto, el gobierno municipal programa bautizos equinos y una serie de actividades en las que los más pequeños aprenderán las labores de cuidado de los caballos.

La actividad que sí se mantiene es el espectáculo de cetrería, uno de los grandes atractivos de esta cita declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una de las prioridades es otorgar ese rigor histórico a la cita, que el evento no pierda su esencia. Sin embargo, otra de las singularidades de la Festa da Arribada 2020 será la supresión de los fuegos artificiales. El objetivo es la transversalidad, que pueda asistir cualquier persona con su mascota o cualquiera con poca tolerancia a los ruidos.

Por otro lado, la otra novedad que depara esta nueva edición de una de las fiestas de época más importantes a nivel nacional es la celebración del Foro Iberoamericano Cuba-España-Baiona que tendrá lugar en el Parador Conde de Gondomar, un encuentro en el que participarán personalidades empresariales de ambos países, una propuesta que permitirá simbolizar esa unión entre los dos continentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*