La brillante generación del 27 "suena" en Tui a través de la guitarra de Lorca

Samuel Diz // Xosé Durán
 ACTUALIZACIÓN  
El Concello de Tui suspende toda su programación prevista debido al coronavirus. La medida afecta al emotivo concierto que Samuel Diz iba a ofrecer este sábado en el Teatro Municipal.

Federico García Lorca, el poeta inmortal para desgracia de los fascistas que quisieron borrarlo de la historia, era también guitarrista. Aprendió a tocar la guitarra cuando era pequeño y el instrumento ha sobrevivido hasta nuestros días. Este sábado, su sonido, o una copia casi perfecta del mismo, se escuchará en Tui gracias al músico e investigador Samuel Diz.

El viaje del sonido de la guitarra de Lorca hacia la ciudad fronteriza miñota comenzó el 13 de octubre de 2016. Ese día el músico e investigador tudense Samuel Diz se encontraba en Boston cuando el hispanista Christopher Maurer le sugeriría aproximarse al instrumento. Un año más tarde tendría su primer contacto con él. Ahora, llegará a Tui.

No será la guitarra original, pero sí un “facsímil”, una copia que la recrea en cada centímetro y que fue elaborada por Francisco Manuel Díaz, el mismo maestro que restauró la original en 1996. Pero el concierto no traerá solo un sonido “completamente diferente al de la guitarra contemporánea”, según explica Diz, sino que nos trasladará a la Generación del 27.

Si Lorca pone la guitarra, una “sinsombrero”, María Teresa León, que formó parte de las (muchas veces olvidadas por la crítica) mujeres de esa misma generación, contribuirá con el hilo argumental. Su “Memoria de la Melancolía” servirá para llevarnos a un viaje que nos guiará por 15 temas de Gustavo Durán, Emiliana de Zubeldía, Baltasar Samper, Regino Saínz de la Maz, Adolfo Salazar, Manuel de Falla o Carlos Guastavino. Todo ello gracias a la voz de la poeta Yolanda Castaño, que vestida de miliciana pondrá voz a una mujer que brilló en uno de los tiempos de mayor oscuridad de España con el golpe fascista que acabó con los sueños de modernidad de toda una generación. Completará la puesta en escena el músico Benxamín Otero que tocará el cuerno inglés.

El concierto se celebrará este sábado, 14 de marzo, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Tui. Las entradas están a la venta en www.culturatui.info hasta el sábado a las 12:00 o el propio sábado desde las 19:00 horas en la billetera. Los precios son de 5€ y 4€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*