La muestra con el mosaico romano de Panxón permanecerá abierta durante estos festivos de Semana Santa como uno de los grandes reclamos turístico del municipio. Así, la exposición completa ubicada en el salón de Plenos de la Casa Consistorial podrá visitarse por última vez el jueves, viernes, sábado y domingo de 09:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, estando al frente de ella una arqueóloga especialista que guiará a los asistentes. A continuación, la pieza del siglo III d.C. recuperada en Nueva York será trasladada a la planta baja de la Biblioteca Municipal de Nigrán, donde estará expuesta al público permanentemente pero ya sin la musealización complementaria.
Cientos de personas y múltiples colegios acudieron desde el pasado 7 de febrero a esta muestra comisariada por Árbore Arqueoloxía desde el pasado 7 de febrero a esta gran joya patrimonial de Nigrán. Para poder exponerla al público tuvieron que pasar 1.800 años y superar una distancia de 14.112 kilómetros. "Teniendo en cuenta esta Semana Santa pasada por agua creemos que este es un plan perfecto, por eso decidimos reabrirla antes de trasladar la pieza la Biblioteca", considera el alcalde, Juan González, quien traslada su especial agradecimiento a los tres trabajadores del CEE Juan María Empleo que estuvieron al frente de la muestra abriéndola, cerrándola, atendiendo a la gente y supervisando que todo iba correctamente.
Los asistentes podrán ver restos vinculados con la historia del castro de Panxón -cerámicas y un concheiro-, réplicas de objetos cerámicos de la época, molinos de piedra encontrados en la siguiente parroquia, imágenes de algunos de los restos más icónicos de este castro y que se encuentran en diferentes museos y, como curiosidad, tres imágenes cedidas por Erea Castro del periodo en el que el mosaico estuvo en la casa de Ricardo Blanco Cicerón en A Coruña, una etapa en la que fue propiedad de esta familia, que lo empleaba como mesa de estudio.
El mosaico mide 84x84 centímetros y está embutido en una mesa hecha en el siglo XIX al efecto de preservarlo, siendo el único fragmento que se conserva de un pavimento que se sabe mucho mayor. Este pedazo se conserva intacto y representa magistralmente mediante coloridas teselas de mármol la fauna marina, destacado un colosal pez de 77 centímetros y una almeja abierta, un tema único en los hallazgos de todo el área metropolitana.
A esta joya se le perdió la pista después de una subasta pública en el año 2000 en la Galería Castellana de Madrid hasta que reaparece en el año 2018 a la venta en el catálogo de la casa Carlton Hobbs de Nueva York. Desde ese instante, el Concello de Nigrán puso en marcha el engranaje para recuperarla y, a partir de 2019, de la mano de Gonzalo Fernández-Turégano, procedente de A Ramallosa (Nigrán) y quien constituyó la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón con el fin de agilizar los trámites. Así, el Concello de Nigrán aportó a esta entidad 40.000 euros de los 58.000 euros que costó su compra con la condición indispensable de que pasase a formar parte del patrimonio municipal y, como tal, se expusiese en un espacio público de la localidad. La epopeya del mosaico arranca en enero de 2022 en la galería Carlton Hobbs de Nueva York, cuando embarca hacia su sucursal en Londres, donde permaneció más de un año paralizado por la burocracia extra del Brexit y, al final, llegase a Madrid el pasado 28 de noviembre. Allí, en la céntrica galería Colnaghi, entre Sorollas, Zuloagas y un Caravaggio, permaneció expuesto hasta que hace 15 días se emprende su retorno definitivo hacia su hogar, Nigrán. Ahora, tras requerirlo el Concello y la asociación, está en trámites de ser declarada BIC (Ben de Interese Cultural) por parte de la Xunta de Galicia para así protegerla al máximo.
Este mosaico fue documentado al detalle en los años 70 por el prestigioso arqueólogo Fernando Acuña Castroviejo, que en su artículo "De novo sobre o Mosaico de Panxón e outras novas sobre a Musivaria na Gallaecia" relata su importancia y sus vicisitudes. Así, según él mismo expone, gracias a manuscritos del siglo XIX entregados por Xosé María Álvarez Blázquez, se sabe que la pieza apareció "en el sitio llamado el Castro" de Panxón perteneciendo primeramente a "Dª Umbelina González Lavandeira, viuda del Sr de Puga", que lo tenía "en su casa de campo de la parroquia de S. Juan de Panjón" -los historiadores coinciden en que en esta zona existía una importante villa en el Baixo Imperio Romano, ya que también aparecieron ánforas, monedas, un ara a Mercurio...). En principio, el fragmento era más grande, pero como lo tenían por la finca tirado, fueron rompiéndose partes, por lo que los dueños optaron por usarlo para hacer una mesa. El escrito del siglo XIX dice que "... está sirviendo de cubierta de una mesa con el objeto de que no se estropease porque según me dijeron era mayor y como estuviese tirado lo iban destrozando, y para evitar su total desaparición han hecho aquella dándole la forma de cajón embutiendo en ella el mosaico siendo este de un metro cuadrado y 20 centímetros de espesor...".
Hacia finales del siglo XIX el mosaico, es decir, la mesa con el mosaico, pasa a formar parte de la colección Blanco-Cicerón (mediante compra), donde parece que se conserva durante todo el siglo XX. En el año 2000 aparece para ser subastado en la Galería Castellana de Madrid; lote número 664 "mesa con mosaico romano", desapareciendo hasta el año 2018, cuando reaparece a la venta en el catálogo de la casa Carlton Hobbs y comienza su epopeya de regreso a casa y ya como bien público.
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