• Propuesta gastro Nigrán
  • Conciertos Vigo
  • Festival Azul
  • Mercadillo Vigo
  • Festa da Coca
  • Festa da Rosa
  • Desafío Verdugo
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Qué hacer

La lluvia podría 'modificar' la ruta literaria sobre Julio Verne

El festival que tiene a Julio Verne como uno de sus reclamos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carlos I. CastrillónPorCarlos I. Castrillón
15/02/2018

Julio Verne estuvo en dos ocasiones en Vigo antes de viajar de forma 'imaginaria' a bordo del Nautilus. En una de ellas se quedó cuatro días disfrutando de la ciudad olívica por culpa del mal tiempo. Los elementos permitieron que uno de los grandes escritores de la literatura universal disfrutase de nuevo de la vida social de la que hoy es la principal de ciudad de Galicia.

Las dos estancias del escritor galo han permitido confeccionar una atractiva ruta literaria, una actividad que es uno de los atractivos del programa del encuentro internacional "De Verne a Vigo". Sin embargo, los elementos que un día permitieron a Verne empaparse de la ciudad olívica pueden impedir que este viernes los fans del autor de obras históricas como 'Veinte mil leguas de viaje submarino', 'Viaje al centro de la Tierra' o 'La vuelta al mundo en ochenta días' no puedan recorrer los puntos más 'vernianos' de la urbe gallega.

Másnoticias

¿Qué medidas de seguridad deben superar atracciones de feria como la de Matamá?

Caballero convoca el pleno extraordinario por el caso Saltamontes y la oposición exige su comparecencia

04/06/2026
Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína

Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína

04/06/2026

Eduardo Rolland, encargado de dirigir la ruta literaria, comunicó al término del primer acto del encuentro internacional "De Verne a Vigo" que, si las previsiones meteorológicas aciertan, el 'tour' -previsto para las 10:00 horas- no se hará y se modificará por una explicación que se realizará gracias a los carteles que están situados en el hall del Auditorio Municipal del Concello de Vigo.


Te puede interesar: El programa completo del encuentro "De Verne a Vigo"


Gondolo della Riva, un 'arqueólogo' de Julio Verne

20:00 horas en Praza do Rei. Decenas de personas se preparaban para inaugurar tres jornadas únicas, tres jornadas en las que Vigo y Verne volverán a abrazarse. Todo está preparado para que Eduardo Rolland, uno de los artífices de este maravilloso encuentro, presente a Piero Gondolo della Riva, posiblemente el mayor experto del mundo 'verniano'.

Antes de embarcarnos en el Nautilus y en los tesoros del italiano sobre el escritor galo, Abel Caballero dejó su sello en este encuentro internacional que conmemora el aniversario de la llegada del Nautilus a la ría de Vigo y el primer viaje de Verne a la ciudad. El regidor vigués apeló a su infancia, a ese niño de 9 años que quedó maravillado con la descripción de la ciudad de la que hoy es alcalde.

La experiencia personal de Abel Caballero es la de miles de vigueses que se encontraron en su infancia con esa novela de aventuras en la que su ciudad era protagonista y, sobre todo, esa leyenda sobre los tesoros que reposan en el fondo de Rande, ese paisaje que nos regala atardeceres espectaculares.


Te puede interesar: Descubre los tesoros de la ría de Vigo a bordo del Nautilus


La conferencia de Piero Gondollo della Riva duró cerca de una hora. 60 minutos en los que explicó cómo desde los 13 años ha confeccionado una colección única, una colección de la que una parte se vendió a Amiens para que crease un museo sobre la figura de Julio Verne. Curiosamente, el historiador italiano abrió un dilema interesante. "¿Y si Vigo tuviera también un museo del escritor francés?" Della Riva justificó su propuesta en tres elementos, tres factores que unen a Verne y a Vigo: el capítulo en 'Veinte mil leguas de viaje submarino', sus dos visitas y la particularidad de que la urbe gallega es la única, junto a Nantes, que tiene dos monumentos sobre el galo.

Piero Gondollo della Riva comentó cómo es la vida del coleccionista. El italiano se asemeja al capitán Nemo. Es un recolector de tesoros. Los suyos son los literarios, los referentes a una de las grandes figuras de la literatura universal. Libros, manuscritos, cartas, sellos u objetos de poco valor histórico pero sí de marketing como bolis o relojes forman parte de la colección del mayor experto de Julio Verne en el mundo.

La cita, además del programa de actividades que disfrutará Vigo durante este fin de semana, deja dos sitios de especial interés: el Museo de Verne en Nantes y el Museo de Julio Verne en Amiens, la localidad en la que murió. El otro detalle, posiblemente el que demuestra la dimensión del artista galo, es que un autógrafo, una simple firma de Verne, tiene un valor en el mercado de 8.000 euros. Casi nada. Sus obras, afortunadamente, tienen un precio incalculable para todos.

Temas: Julio VerneNautilusrutas literariasVeinte mil leguas de viaje submarinoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Nace "Desafío Verdugo", el evento popular que combina "naturaleza, deporte y buen rollo" en Pontevedra
Qué hacer

Nace "Desafío Verdugo", el evento popular que combina "naturaleza, deporte y buen rollo" en Pontevedra

Nace una travesía natural en kayak o paddle surf para conocer de una forma única una de las joyas naturales de Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Uno de los pioneros de la cocina fusión de Vigo aterriza en una privilegiada terraza frente al mar
Enfoque

Uno de los pioneros de la cocina fusión de Vigo aterriza en una privilegiada terraza frente al mar

Una terraza de Nigrán con increíbles vistas al mar suma una nueva propuesta gastro. Un restaurante de Vigo aterriza con su cocina fusión

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vuelve a Vigo el Festival Azul con rutas del mejillón y del pulpo, deportes acuáticos y gastronomía
Qué hacer

Vuelve a Vigo el Festival Azul con rutas del mejillón y del pulpo, deportes acuáticos y gastronomía

La ría de Vigo se transformará en un gran escenario con una nueva edición del Festival Azul. Habrá rutas, deportes acuáticos y gastronomía

PorIván Dacal
04/06/2026
Desvelada la explosión de conciertos que llegará con el festival más gastronómico de Vigo
Música

Desvelada la explosión de conciertos que llegará con el festival más gastronómico de Vigo

Sabor a mar y conciertos gratis junto a la Ría de Vigo. El festival más gastronómico de la ciudad desvela su cartel musical para el verano

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X