La Navidad Solidaria de Vigo tendrá como protagonista el Camino de Santiago

Todo está listo en el Tinglado del Puerto para que la Xunta inaugure la Navidad paralela a la confeccionada por el Concello de Vigo. Talleres infantiles y conciertos llenarán el Tinglado del Puerto de Vigo en la Navidad Solidaria ideada por la delegación de la Xunta en la ciudad olívica. Este espacio abrirá sus puertas el próximo lunes 16 de diciembre con el Belén de la Catedral de Santiago y las ONGs como principal reclamo.

Tras iniciar el montaje hace unos días, la Navidad Solidaria de la Xunta de Galicia presenta ahora una programación con cerca de un centenar de actividades entre visitas, actuaciones y talleres con el objetivo de promover la solidaridad de todos aquellos que más atención y compromiso necesitan en estas fechas reflejadas en las ONGs, uno de los ejes centrales. Un proyecto con el que se busca poner el foco de atención sobre los aspectos más tradicionales de la Navidad en un espacio pensado para todos los públicos con las familias como prioridad.

Belén de la Catedral de Santiago

Uno de los aspectos más atractivo en el interior del Tinglado será la muestra del Belén de la Catedral de Santiago de Compostela, que en 60 metros cuadrados mostrará cerca de 500 piezas articuladas. Asimismo, habrá también demostración de oficios tradicionales, conciertos de coros infantiles, jazz, teatro y danza.

De esta forma, el apartado de animación correrá a cargo de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo y Asociaciones de Corales Polifónicas, rondallas y agrupaciones teatrales de la ciudad. Estarán presentes alumnos de la Escuela de Arte Dramático, el coro infantil de la Fundación Mayeusis y del Colegio Montecastelo, la Coral Casablanca y Os Bolechas. Además, grupos locales y de jazz se encargarán de amenizar en el horario ampliado hasta las 00:00 horas las noches de los sábados y domingos.

Publicidad

A la decoración tradicional de la Navidad se sumará, en el interior del Tinglado, nueve casetas de madera que contarán actividades propias como las que organizará Anfaco, que hará demostraciones de conservas y organizará talleres informativos y showcookings; o las 23 ONGs que, en diferentes turnos durante las mañanas y las tardes, tendrán la oportunidad de trasladar su proyecto solidario a la ciudadanía.

En esta Navidad Solidaria tendrán representación APAM, Aspanaex, San Rafael, San Francisco, Igualarte, Down Vigo, Alento, Cáritas, Comedor da Esperanza, las Misioneras del Silencio, AFAN, Ayuvi, Afaga, Asdegal, Red Madre, la Fundación Balms, Fundega, Discamino, Bicos de Papel, Asanog, Fundación Stop, Vida Digna y Asociación de Xordos de Vigo. Además, la programación contará con jornadas especiales para los colegios, centros sociales de mayores y los niños oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Por último, el Celta de Vigo llevará jugadores del primer equipo y del equipo Integra, formado por deportistas con discapacidad con los que los visitantes podrán compartir momentos y pedirles autógrafos.

La Praza da Estrela, también navideña

Habrá dispuesto un poblado de Navidad y una gran caseta donde el paje real recogerá las cartas de los más pequeños de la casa. Un espacio que completarán el clásico carrusel y grandes figuras representando a los Reyes Magos y al tradicional muñeco de nieve. El eje principal de esta decoración será el Camino de Santiago y sus símbolos: la vieira o las mouteiras.

También participan en el exterior las asociaciones de comerciantes de Vigo, que se turnarán para ofrecer información sobre campañas para las compras de Navidad en los barrios de Vigo; o la Dirección Xeral de Xuventude, con animación juvenil y más de voluntariado para los jóvenes vigueses.

Habrá casetas para garrapiñadas o castañeiras tradicionales y un grupo de "food truck", entre los que participan Pescanova, Frutas Nieves, La Joaquina o La Pepita. Todas ellas contribuirán a esta Navidad Solidaria donando parte de la recaudación a las ONGs.

Al atardecer de los fines de semana habrá conciertos de grupos vigueses. También habrá otras actividades como concierto de campanas que actuará de forma simultánea en varias iglesias de la ciudad desde la Concatedral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*