• Túnel Lepanto
  • Fiestas gastro Galicia
  • El Tiempo
  • Aniversario Vialia Vigo
  • Obras Balaídos
  • Vigo Sogama
  • Parque canino Vigo
  • Ciencia Vigo
  • Oferta Vuelos
  • Freixo Rock
  • Fiestón Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer Música

"La Negra", el cóctel de soul, jazz y flamenco llega a Vigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
18/07/2018

Amparo Velasco, apodada La Negra por su pasión por el soul y por su tono de piel, pertenece a ese grupo de jóvenes artistas que, tomando aires del flamenco, han creado una variante pop particular que, a partir de las singulares aportaciones de cada uno, fusionan diversos elementos musicales para acceder al sonido buscado. No es una escena. Tampoco es encuadrable exactamente en el fenómeno de los 80 y 90 que se denominó "nuevo flamenco" y que aglutinó a gente como Ketama o Ray Heredia. Sin embargo, es una de sus influencias y, al igual que este movimiento, recurre a la apertura de géneros.

A pesar del tardío desembarco de su disco, Amparo "La Negra" ya estaba dando pasitos en esto de la música. Colaboró con grandes nombres del género como José Mercé o Vicente Amigo. No obstante, las responsabilidades familiares se antepusieron a la hora de iniciar una carrera musical. Ya en esos tiempos, Javier Limón, músico y productor y poseedor de un Grammy Latino, contacta con ella tras escucharla en "El Candela" de Madrid.

Másnoticias

Vialia Vigo organiza una gran fiesta de cumpleaños de dos días con el concierto de un dúo mítico de los 90

12/09/2025

Una gran gala en Vigo con conciertos gratis y Touriñán para homenajear a las madres de Érguete

10/09/2025

"La Negra" (Casa Limón, 2006) junta las cadencias flamencas con ritmos latinos, ecos de copla y ambientes jazzísticos para crear su particular propuesta, suave y cadenciosa. El álbum fue gratamente acogido y se presentó en directo a lo largo de los siguientes meses. No obstante, serán necesarios seis años para encontrar una nueva entrega. Su segundo LP llegó en 2012 de la mano de "El Volcán", bajo el título de "La Que Nunca...", un trabajo con el que reinventan el sonido gitano de "La Negra", un pop fusión que deconstruye géneros como el flamenco, el jazz o la psicodelia consiguiendo un sonido sofisticado.

En 2016 publica "Colores", una mezcla de pinturas y palos que suenan a arco iris colosal y que pinta en un lienzo oscuro Amparo Velasco con la producción de Juan Fernández "Panky" en un artefacto que transita cerca de un club de jazz con tablao, de una peluca rastafari con olores cariocas, de un bolero multiétnico: doce historias cálidas como si de un crisol babélico de post-flamenco por la vía del mestizaje negro se tratase.

En estos "Colores", "La Negra" se inventa una nueva variante roots de la rumbilla mestiza. Se acerca a cadencias r&b a lo Tracy Chapman escalando el romanticismo jondo más apasionado, deconstruye una balada rumbera por la vía jazzanova o de la rumba funk, se permite guiños a cadencias tangueras por la vía del bolero flamenco para poner voz a un poema de Lorca, se acerca al flamenco progresivo de Elbicho, hace guiños a la mejor Niña Pastori o a la bossa flamenca más sinfónica.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Woutick (las puedes comprar aquí) por un precio de 13.20 euros.

Temas: A Sede RC Celtaconciertosconciertos en Vigoespectáculos en Vigomúsica
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Qué hacer

Estas son las fiestas gastronómicas imprescindibles en Galicia en la segunda quincena de septiembre

Galicia acoge más de una decena de fiestas gastronómicas esta segunda quincena de septiembre. ¡Descúbrelas aquí!

PorIván Dacal
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025
Imagen de archivo de un concierto (Foto: Freepik)
Qué hacer

El Freixo Rock anuncia feria de artesanía, comida popular y foliada para su 30ª edición en Vigo

El Freixo Rock inicia la cuenta atrás para su 30ª edición en Vigo. Tendrá una feria de artesanía, foliada y comida popular

PorIván Dacal
15/09/2025
Fiestas

La Guardia y orquestas como Panorama y París de Noia en esta fiesta en el corazón de Galicia

Un municipio de Pontevedra, en el corazón de Galicia, contará con orquestas top y grandes conciertos. ¡Esta es su programación completa!

PorIván Dacal
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X