La playlist del concierto de Los Planetas en Vigo

La música de nuestro país está de aniversario; y la razón no es otra que el veinte aniversario de uno de los discos fundamentales de la escena independiente española: Una semana en el motor de un autobús.

Aparecido el 13 de abril de 1998, el lanzamiento suponía la consagración definitiva de un género musical que alcanzaba en ese momento todo un punto de madurez gracias al disco del grupo andaluz (fundado en 1993, y que sólo necesitó cinco años para alcanzar semejante cota de calidad), demostrando que era posible tocar esa clase de música y, al mismo tiempo, hablar de temas serios en las letras.

Para celebrarlo, la banda ha decidido llevar a cabo una reinterpretación del álbum, haciendo una adaptación del mismo junto a un grupo de compositores-arreglistas especializados en orquestación, que compartirán escenario junto a Jota y Florent este sábado 24 de noviembre a las 21:00 horas en el Auditorio Mar de Vigo.

Este concierto supone un hito histórico, pues estamos ante la única fecha con este tipo de arreglos que se celebrará en Galicia, formando parte de una serie de eventos muy especiales que, hasta la fecha, sólo se han llevado a cabo en Madrid, Granada, Barcelona y Valencia, aterrizando ahora en la ciudad de Vigo.

El recital significa, además, la confirmación de que la relación del grupo con Galicia se encuentra en los últimos años de dulce, tras haber visitado Santiago en 2014 o A Coruña en 2017. Eran muchos los que en la fecha de Santiago decían que, posiblemente, estábamos ante la última oportunidad de ver al grupo actuando en nuestra comunidad, tras haber estado varios años sin pasarse por aquí, y con ciertos rumores en aquel entonces de que la banda podía estar cerca de un hipotético final. Pero aquí estamos, más de cuatro años después, con este histórico grupo reinventándose, una vez más, con un reciente disco de muy alto nivel, como lo fue Zona temporalmente autónoma, y unas actuaciones en directo contundentes, y que ahora pasan por un nuevo giro de tuerca con la adaptación de su sonido para esta serie de conciertos especiales.

Un hito extraño dentro de un grupo que, para crispación de muchos de sus seguidores más clásicos, prefiere vivir en el presente a hacerlo en el pasado, sin tirar de las rentas que dos discos imprescindibles dentro de la música española como son el ya mencionado Una semana en el motor de un autobús y Super 8 les podrían dar, haciendo siempre lo que quieren y más les apetece en cada momento.

La ocasión es única, y estamos ante algo que, muy posiblemente, no se vuelva a repetir. Recordemos que, a partir de cierto punto, hasta se puede decir que el grupo reniega, relativamente, de sus grandes clásicos, teniendo poca cabida en los repertorios en directo de la banda (hasta el punto de que el quince aniversario de Una semana en el motor de un autobús, en nuestro país, sólo se vio celebrado por un concierto en el Primavera Sound de Barcelona; ciudad y festival por los cuales Jota siente un gran cariño), a lo que se suma el punto extra aportado por el acompañamiento de la orquesta.

Más allá de lo musical, será también interesante ver cómo el grupo adapta su puesta en escena para este concierto, habiéndose caracterizado la banda por unos directos con escasa iluminación, tocando prácticamente en la penumbra, y que habrá que ver cómo modifican al estar también acompañados de la orquesta.

Con las entradas a punto de agotarse, pero estando todavía algunas disponibles, con un precio a partir de los 25 euros más gastos de gestión, el concierto se celebrará a las 21 horas, en el citado Auditorio, y podremos ver cómo auténticos himnos (Segundo premio, Desaparecer, Copa de Europa, Toxicosmos…) alcanzan, sin duda alguna, una nueva dimensión, en una noche en la ciudad de Vigo que será absolutamente irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*