Referentes históricas lucen ya en el centro de Redondela. A dos días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Alameda Castelao de luce ya los cubos de la exposición “Conquistadoras”. La exposición, que en el mes de abril se trasladará al paseo de Cardona, en Chapela, refleja “el compromiso del Concello con todas las mujeres que lucharon por sus derechos”, explica la alcaldesa Digna Rivas.
Referentes como Juana de Vega, María Vinyals o María Pita comparten protagonismo con mujeres destacadas del panorama actual como la cantante Luz Casal, la periodista Julia Otero o la ingeniera redondelana Xunqueira Ézara. El Gobierno local lamenta también que esta muestra dinámica, que cada año se amplía con la incorporación de nuevas figuras femeninas, fuera objeto de actos vandálicos.
La concejala de Igualdad, Iria Vilaboa, lamenta que más de 30 paneles tuvieron que ser retirados “porque estaban literalmente rotos y deshechos” mientras que otros pudieron ser reparados. “Es muy grabe que hoy en día haya quien destroce de este modo la memoria de mujeres trabajadoras y creativas que son un referente para todos y todas”, señala Rivas.
El acto central de este 8 de marzo se celebrará a las 12:00 horas, en la Praza do Concello, con la participación de representantes de diferentes colectivos y entidades.
Además, la programación del 8M continuará el sábado día 9 con la obra de teatro Revolta, de la compañía Juanito y Filomena, con una reinterpretación feminista de la Historia en clave de humor a cargo de las actrices Arantxa Treus y Rocío Romero. La cita es a las 20:00 horas en el auditorio de la Xunqueira y la entrada tiene un coste de 3 euros.
El mismo día, en el Multiúsos do Piñeiral do Crego de Chapela, se brindará un concierto por el 8M a cargo de la Banda de Música de Chapela. A las 20:30 horas con entrada gratuita.
Así mismo, los domingos 10, 17 y 24 de marzo habrá conciertos en la Praza da Constitución con diferentes artistas. El primero será lo de Su Garrido, el del día 17 correrá a cargo del grupo Noite, y el último será lo de Zousaxmas. En los tres casos las actuaciones serán a las 12:00 horas.
Ya de cara al jueves día 14 de marzo, la Biblioteca Municipal Xela Arias, en Chapela, acogerá el cuentacuentos “Vamos ao recreo”, de Trémola Teatro. En esta historia, recomendada para público infantil y familiar, una niña revoluciona el patio del cole donde chicas y chicos debían jugar separados. Será a las 18:30 horas y tendrá entrada gratuita.
Ya han presentado el programa completa de la Festa do Viño Tinto Rías Baixas. Un eventazo con festival, degustaciones, catas y mucho más
La organización de las Fiestas de Coia desvela todo lo que se podrá disfrutar desde este viernes en una de las grandes fiestas de Vigo
La Praza de Compostela de Vigo es ya el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de la Feria del Libro 2025
La isla de Ons acogerá una cita gastronómica para poner en valor un producto poco utilizada. También habrá música y visitas guiadas
Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL