• Fiestas gastronómicas Galicia
  • Alerta calor Galicia
  • Incendios en Galicia
  • Muerta O Porriño
  • Conciertos de Castrelos
  • Festa do Albariño
  • O Son da Muralla
  • Fiestas Matamá
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

Mercado, representación y gastronomía de época para viajar al Cangas de 1617 con "A defensa da vila"

Momentos de la pasada edición de "A defensa da vila. María Soliña". // Diego Seixo. A defensa da vila. María Soliña

Momentos de la pasada edición de "A defensa da vila. María Soliña". // Diego Seixo. A defensa da vila. María Soliña

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Gloria MontenegroPorGloria Montenegro
03/10/2023

Recreación de uno de los hitos que marcó la historia de Cangas y, en consecuencia, la creación de un símbolo que vivió el terror y la intolerancia de la época. El municipio de O Morrazo empieza la cuenta atrás para celebrar su fiesta de época “A defensa da vila. María Soliña” que se desarrollará desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de octubre.

La fiesta de época conmemora la llegada de los turcos a Cangas el 9 de diciembre de 1617 y la historia de María Soliña, una mujer condenada por la Inquisición acusada de practicar brujería y que, tras su muerte, “se convirtió en un símbolo del sufrimiento del pueblo”.

Másnoticias

Graban a un coche circulando en sentido contrario en plena autovía de O Morrazo

01/08/2025

Romería, la esperada película de Carla Simón rodada en Vigo, inaugurará el FICBueu 2025

31/07/2025

“A defensa da vila. María Soliña” contará con numerosas actividades, entre las que se encuentran representaciones, conciertos, feria de artesanía y ruta, que comenzarán el jueves 12 de octubre con una de las novedades de la fiesta, una jornada cultural. A partir de las 12:00 horas en el salón de plenos del Concello de Cangas se realizará la ponencia de la historiadora Guillermina Domínguez “A invisibilidade das mulleres na Historia, María Soliño”. Además, desde el viernes 13 hasta el domingo 15 en el Capilla del Hospital de la localidad, que estará decorada para la ocasión,  se podrá visitar la exposición “Devanceiras do Mar: Unha mirada atrás”.

Representación de "A defensa da vila. María Soliña" Cangas // Diego Seixo. A defensa da vila

De cara al viernes, la Feira dos Invasores 1617 abrirá a partir de las 19:00 horas con numerosos puestos de artesanía, gastronomía y atracciones infantiles. Así, en este mercado de época "que intenta ser lo más file posible al Cangas de aquel entonces", indica uno de los organizadores del evento, Fran Graña, contará en su sección de alimentación y bebidas ofertas como hidromiel, empanadillas, choripán, vino o filloas hechas al fuego. "Este año contamos con diferentes puestos que han venido desde Toledo, Guadalajara o incluso Portugal", destaca.

Con respecto a las otras zonas del mercado, los puestos de artesanía contarán con demostraciones de los oficios de época, entre otras, y los más pequeños podrán volver a disfrutar de una noria, un carrusel, una barca o incluso camas elásticas. También habrá juegos de madera como calzos o pescar peces disponibles de manera gratuita.

Ya a las 20:30 horas tendrá lugar el Pregón de la mano de Teatro de Ningures. A continuación, a las 21:30 horas, la misma compañía realizará la píldora teatral “Akelarre” que como novedad este año será itinerante e irá desde la Fonte do Cabalo hasta el palco dos Xardíns de Saoxe. Al mismo tiempo, a partir de las 22:00 horas, se realizará un pasacalles y concierto a cargo de la A.C. Peis d’hos.

El sábado 14 de octubre, la fiesta de época de Cangas continuará a las 11:00 horas de la mañana con la apertura de la Feira dos Invasores, mientras que a las 12:30 horas se realizará otro pasacalles y concierto de la A.C. María Soliña. Los más pequeños -y lo no tanto- tendrán su espacio a lo largo de la jornada en feria y, de 17:00 a 19:00 horas, en la contorna de la plaza de abastos, A illa dos Ratos se encargará de la realización de diferentes talleres y juegos que consistirán en "pintacaras", globoflexia o talleres de construcción de escudos o espada, entre otros.

Representación de "A defensa da vila. María Soliña" Cangas // Diego Seixo. A defensa da vila

Las asociaciones ACF Tromentelo y Lembranzas da Ría realizarán sus pasacalles y conciertos a las 18:30 y 20:00 horas respectivamente, tras lo cual se volverá a representar la píldora teatral de “Akelarre” desde la Fonte do Cabalo hasta el palco dos Xardíns de Soaxe de la mano de Teatro de Ningures. Será a las 21:30 horas cuando se de la recreación de “Aí veñen os turcos!” con las compañías Ameaça de Bombo, Teatro de Ningures y Os invasores. "Esta actividad es un guiño que realizamos de cara a la representación del domingo, la compañía Ameça de Bombo se encargará de poner el toque musical a un grupo de turcos que invadirán Cangas la siguiente noche", detalla Graña.

La última jornada de “A defensa da vila. María Soliño” comenzará a las 10:30 horas con una ruta guiada “Cangas 1617, outro punto de vista” a cargo de A illa dos Ratos. Los interesados deberán realizar una inscripción previa en el whatsapp 611 080 853. De cara a las 11:00 horas será Lume de Karoso quien anime las calles de Cangas, mientras que a las 12:30 horas la Banda de Música Belas Artes ofrecerá un concierto. Ya por la tarde, la animación musical estará a cargo del Grupo de Danzas País de San Roque a partir de las 16:30 horas, mientras a las 18:30 horas, se dará la actuación infantil de los Monifantes en la contorna de la plaza de abastos.

Representación de "A defensa da vila. María Soliña" Cangas // Diego Seixo. A defensa da vila

La penúltima actividad que ofrece la feria de época de Cangas se realizará en la Feira dos Invasores con la ambientación “Cangas 1617”, previo al gran reclamo del evento que es la representación de “A defensa da vila. María Soliña”, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas. La tradicional representación teatral de la invasión de los turcos en el municipio de O Morrazo en diciembre de 1617 tendrá lugar en el centro de la localidad canguesa con un itinerario que todavía esta por revelar y que contará con los textos de Xosé Manuel Pazos y el poema de Celso Emilio Ferreiro.

Programación "A defensa da vila. María Soliña" de Cangas

Jueves 12 de octubre

  • 12:00 horas: Ponencia "A invisibilidade das mulleres na Historia, María Soliño"

Viernes 13 de octubre

  • 19:00 horas: Apertura de la Feira dos Invasores
  • 20:30 horas: Pregón de Teatro de Ningures
  • 21:30 horas: Representación Teatral Akelarre" por Teatro de Ningures en la Fonte do Cabalo y palco de los Xardíns de Soaxe
  • 22:00 horas: Actuación de la A.C. Peis d'hos

Sábado 14 de octubre

  • 11:00 horas: Apertura de la Feira dos Invasores
  • 12:30 horas: Actuación A.C. María Soliña
  • 17:00 a 19:00 horas: Talleres y juegos con A Illa dos Ratos en la contorna de la plaza de abastos
  • 18:30 horas: Actuación de ACF Tromentelo
  • 20:00 horas: Actuación de Lembranzas da Ría
  • 21:00 horas: Representación Teatral "Akelarre" por Teatro de Ningures
  • 21:30 horas: Representación "Aí veñen os turcos!" con Ameaça de Bombo, Teatro de Ningures y Os Invasores.

Domingo 15 de octubre

  • 10:30 horas: Ruta guiada "Cangas 1617, outro punto de vista" con A Illa dos Ratos
  • 11:00 horas: Actuación de Lume de Karoso
  • 12:30 horas: Concierto de la Banda de Música Belas Artes
  • 16:30 horas: Actuación del Grupo de Danza Pais de San Roque
  • 18:30 horas: Actuación infantil de los Monifantes en la contorna de la plaza de abastos
  • 19:30 horas: Ambientación "Cangas 1617" en el mercado
  • 20:00 horas: Representación Teatral "A defensa da Vila. María Soliña"
Temas: CangasCangas 1617: a defensa da Vilaespectáculos en CangasFiestas de épocaO Morrazoqué hacer en Vigo y su área
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Música

Vigo pone fecha a la venta de entradas de uno de los grandes conciertos de Castrelos

Abel Caballero anuncia que las entradas para ver desde la platea el concierto de UB40 en Vigo se podrán adquirir el próximo jueves 7 de agosto

PorCarlos I. Castrillón
02/08/2025
Fiestas

Estas son las fiestas gastronómicas de Galicia que no te puedes perder en la primera quincena de agosto

¿Ganas de ir a una fiesta gastronómica en Galicia? Estas son las más de 30 que habrá en las primeras semanas en las cuatro provincias

PorIván Dacal
02/08/2025
Fiestas

Traca final de la Festa do Albariño de Cambados con conciertos, mucho vino y fuegos artificiales

La Festa do Albariño de Cambados vive sus últimas jornadas de la edición de este 2025. ¡Consulta aquí las actividades que quedan!

PorIván Dacal
02/08/2025
Qué hacer

El icónico claustro de la Catedral de Tui se convierte en escenario de intimistas conciertos

Regresa Música no Claustro, el festival que llena de conciertos uno de los espacios arquitectónicos más espectaculares de Galicia

PorMetropolitano
02/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03ago22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Jason Derulo en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

15ago18:18Conciertos de Castrelos 2025 - UB 40 ft. Ali Campbell en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X