Nace el juego "Aves desde casa": ¿serás capaz de identificar desde tu ventana estos 20 pájaros?

La Deputación de Pontevedra y SEO BirdLife lanzan en la provincia la acción #AvesDesdeCasa, una iniciativa de sensibilización medioambiental para hacer más llevaderos los días de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID19 que inició "Aver Aves" el pasado 14 de marzo. De esta forma, a través de esta iniciativa se propone crear en familia "un cuaderno de campo" en el que niñas y niños pueden dibujar las especies que contemplen desde las ventanas y compartirla en sus redes sociales a través del hashtag #AvesDesdeCasa. Para facilitar la observación, la institución provincial editó una lámina ilustrada para conocer las especies más comunes que se pueden observar en estas fechas en la provincia de Pontevedra.

Está demostrado que la conexión con la naturaleza tiene un papel importante en el bienestar mental de las personas. Hace que se sientan más relajadas y tranquila. Así, mediante esta actividad de observación de aves, se pretende impulsar el vínculo entre la ciudadanía y la naturaleza, animando a las vecinas y vecinos de la provincia a registrar en un "cuaderno de campo" todas las especies que observan con la ayuda de la lámina editada por la Deputación de Pontevedra, en la que se incluyen las especies más habituales en estas fechas como son las gaviotas de patas amarillas, los mirlos comunes o los estorninos negros. Este cuaderno de campo, que debe incluir la fecha de observación, la hora, condiciones climáticas y aves identificadas, se puede elaborar en familia, implicando a las niñas y niños para que dibujen las especies observadas y las compartan a través de redes sociales empleando el hashtag #AvesDesdeCasa.

En estas fechas de inicio de primavera, las aves mantienen una intensa actividad, bien por cuestiones reproductivas bien por la delimitación de su territorio. De esta forma, mediante la acción #AvesDesdeCasa la ciudadanía puede disfrutar de la naturaleza sin salir de casa, ya que debido al confinamiento y a la escasa actividad humana, las aves que se encuentran en la provincia están ocupando las calles y plazas de las villas y pueblos, siendo posible escucharlas y observarlas en mayor medida. También, a través de esta actividad se pone en valor la importancia de las aves como bioindicadoras de calidad de vida, al estar demostrado que los entornos que albergan un gran número de aves son más saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*