Nueva oportunidad para conocer a fondo el Pazo da Raposeira, "uno de los más importantes de Galicia" tal y como destacó este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación. El máximo mandatario municipal explicó este martes que la agenda para poder conocer la historia y los secretos de esta joya patrimonial de la ciudad olívica se abre ahora para recibir a personas en el mes de marzo.
Las personas interesadas pueden anotarse a estas visitas guiadas totalmente gratuitas al Pazo da Raposeira a través del servicio municipal 010. El Concello ha activado estas rutas a este bien patrimonial los martes y domingos en turno de mañana (11:00 y 12:00) y turno de tarde (17:00 y 18:00 horas) mientras que los viernes y sábados se ofrecerán solo en turno de tarde (17:00 y 18:00 horas).
La visita guiada gratuita que organiza el Concello de Vigo al Pazo da Raposeira tiene una duración estimada de 45 minutos. Estas rutas incluyen el recorrido por todo el edificio, además de por todo el área de los jardines. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, anima a contemplar "un pazo excepcional", un espacio ubicado en la parroquia de Sárdoma que recientemente ha recuperado el gobierno municipal, "poniéndolo a disposición de la ciudadanía".
El Pazo da Raposeira tiene su origen en el siglo XVII y su transformación más notable se produjo en 1712, momento en el que se construyó la torre, la capilla y el patio de armas. La actuación realizada por Construcciones Abal supuso realizar una intervención en la envolvente térmica y en las carpinterías exteriores del inmueble. También se procedió a la retirada de elementos para dejar al edificio en su arquitectura original. Otro de los elementos que hacen del Pazo da Raposeira un espacio singular y especial en Vigo son sus jardines de estilo francés, de una inmensa belleza en un terreno que actualmente es de unos 4.800 metros cuadrados. "Es un Castrelos en pequeño", indicaba Abel Caballero durante la primera visita tras la rehabilitación total de espacio.
Un estudio del historiador Rafael Rodríguez Fernández-Broullón señala que el pazo fue propiedad de las familias Araúxo, Arce, Montenegro y Saavedra. Según un testamento de 1616, el propietario pasó a ser Antonio López Araúxo, que se dedicaba al comercio y llegó a ser alcalde de Vigo. El escudo de los Araúxo se encuentra de hecho en una de las fachadas. Sin embargo, “su mayor esplendor” se daría con la familia Arce. Su última propietaria, Rosario Montenegro López Saavedra, dispuso de derecho de usufructo del inmueble hasta su fallecimiento, pasando a ser propiedad efectiva del Concello en 2013.
Uno de los locales más icónicos de Vigo estrena una nueva iniciativa durante la Reconquista. Prometen una "bomba" durante ese finde
A Picoña acoge los dos últimos fines de semana de marzo su "Foliada Furancheira". Habrá mucha comida, una andaina y actividades musicales
Súbete a la pasarela con este casting en Vigo. Buscan modelos que no tengan miedo a romper estereotipos y pasarlo bien
Una gran Feira de Artes e Sabores para encontrar tesoros del pasado y gran gastronomía. Este es el evento que propone Salceda
O volume, editado na colección Feminismos da Editorial Galaxia, foi presentado este venres no edificio de Redeiras
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL