La espectacular Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llega a Vigo

El reciclaje es vida. Es una segunda oportunidad para todos. Primero, para la naturaleza; después, para nosotros mismos. Sin embargo, ese compromiso por lo sostenible también es cultura. Ese es el mensaje que nos traslada el proyecto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una iniciativa que no toca solo música, sino que también la fabrica. La agrupación actuará por primera vez en Galicia en el Auditorio Mar de Vigo gracias al apoyo de Ecoembes, Pescanova y el Concello de Vigo. Será el próximo 28 de diciembre a las 20:30 horas cuando la orquesta arranque su tradicional gira navideña. El Auditorio Mar de Vigo acogerá este concierto solidario que contará con la participación del cantante gallego Iván Ferreiro y un coro de pequeños cantores de la ACOPOVI (Asociación de Corales de Vigo), junto a los que interpretarán algunas piezas.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llega a la urbe gallega en su sexta gira por España. A lo largo de estos años, la agrupación ha podido visitar las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, San Sebastián y Gijón y ha tocado junto a artistas destacados como Raphael, Ara Malikian, Antonio Carmona, Mikel Erentxun, Manuel Carrasco o Víctor Manuel.

La agrupación musical está formada por niños y jóvenes de entre 11 y 25 años procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura resalta por sus grandes dosis de ingenio, gracias al que crearon estos peculiares instrumentos con materiales recuperados del vertedero cercano a sus casas. De esta forma, dieron lugar a este mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

Con esta iniciativa, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades. Además de crear instrumentos elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas, también se da la oportunidad a estos jóvenes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

Desde 2014 surge un proyecto en España, impulsado también por Ecoembes, que se basa en esta iniciativa paraguaya. Bajo el nombre “La Música del Reciclaje”, la organización ha creado una propuesta social que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en nuestro país, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma de Ataquilla desde 9 euros y el mismo día del recital en las taquillas del Auditorio Mar de Vigo, aunque la previsión es que se cuelgue pronto el cartel de “no hay billetes”. Toda la recaudación que se obtenga con la venta de las localidades se destinará de forma íntegra a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y su director y creador, Favio Chávez.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles 10 de octubre en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo, Ignacio González, presidente de Ecoembes y CEO de Pescanova, y Carlota Ojea, directora de Programación del Auditorio Mar de Vigo. El regidor vigués mostró su felicidad por contar con este concierto “excepcional” y destacó que “al ver esta agrupación en la tele sentimos la necesidad de que estuvieran en Vigo”. Por su parte, Ignacio González resaltó de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura “el valor de las segundas oportunidades” que promueven desde Ecoembes y resaltó el valor de una agrupación musical que, por ejemplo, ha actuado en urbes como Nueva York, Roma o Río de Janeiro y que ha teloneado a Metallica en su gira por siete país de América del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*