Ponteareas se queda sin sus históricas alfombras florales del Corpus

La histórica celebración del Corpus de Ponteareas, donde destaca la espectacularidad de sus alfombras florales, no se podrá celebrar este 2020.  La cita, que se remonta más de 163 años, al menos a 1857, ha sido suspendida este año ante la imposibilidad de celebrarla por la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

La fiesta, que debería llenar de color las calles del municipio del Tea la segunda semana de junio, tendrá que vivirse este año de forma virtual.  Representantes de las alfombristas y portavoces de todos los grupos municipales del Concello acordaron no celebrar la fiesta y realizar una campaña de difusión virtual a través de redes sociales. El objetivo es que esta campaña sea "el primer acto de promoción del Corpus 2021", según explicó el regidor local, Xosé Represas.

El Concello de Ponteareas considera que dadas las circunstancias actuales no se pueden confeccionar las tradicionales alfombras florales, que históricamente adornan más de de una veintena de calles cubriendo unos 5.000 metros cuadrados con flores y elementos vegetales recogidos durante todo el año. La elaboración requiere de meses de trabajo previo que no han sido posibles dada la situación de confinamiento.

La fiesta, que atrae a miles de personas, logró el reconocimiento de Interés Turístico Internacional en 2009. Ahora, deberá esperar a mejores tiempos.  Mientras tanto, el Concello editará una publicación que recoja y promueva la tradición con un nuevo enfoque, "adaptado a las nuevas circunstancias".

Alfombristas y gobierno municipal se volverán a reunir en 15 días para estudiar todas las posibilidades de la difusión de la fiesta y conocer también las previsiones de la crisis sanitaria. "Trabajaremos para diseñar una programación virtual consensuada con las personas que hacen posible el Corpus", asegura el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*