Las mujeres toman el mando de PortAmérica 2019

Ya se resolvió el misterio. PortAmérica 2019 "comenzó" proponiendo un dilema a su legión de fans. Su informático Javi encriptó el primer adelanto del cartel de la próxima edición que se celebrará entre los días 4 y 6 de julio en la Carballeira de Caldas de Reis. Tras varios días intentado adivinar las pistas que había dejado el popular Javi, el festival que organiza EsmerArte ha decidido anunciar el primer adelanto de la programación de las bandas y artistas que serán protagonistas en una de las citas musicales más importantes del año en la comunidad gallega.

Las primeras confirmaciones dejan un dato importante. PortAmérica 2019 tendrá voz de mujer. Las festivaleras y festivaleros podrán disfrutar de la música en femenino que se hace tanto a nivel nacional como en Latinoamérica. La Carballeira de Caldas de Reis acogerá el primer fin de semana de julio las propuestas de Rozalén, Zahara, Vega, Mon Laferte (que encandiló hace unas semanas al público vigués), Morgan, Anarchicks, Miss Bolivia, Natalia Ferviú DJ y Cándida.

Así suena PortAmérica 2019

La albaceteña María Rozalén es una de las cantautoras más queridas y respetadas de nuestro país. Tras tres discos de estudio, cientos de conciertos y toda una vida dedicada a la música se ha convertido en una de las voces de su generación. Sus éxitos la avalan: dos Discos de oro, dos nominaciones al Grammy Latino por Cuando el Río Suena… y sus colaboraciones con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Malú o Vetusta Morla son solo algunos de ellos.

Mon Laferte es uno de los fenómenos de la canción latina. La cantante y compositora chilena combina pop, rock y canción ligera, adaptando estos estilos a los nuevos tiempos. Su buen hacer le ha ganado el favor de un público que eleva a 7 millones el número de seguidores en sus redes sociales y a más de 3 millones los oyentes mensuales en Spotify. A la Carballeira llega con su último disco: Norma (2018).

Con una carrera musical de más de 20 años, 4 discos en su haber y numerosas colaboraciones, Zahara se ha convertido en una de las artistas imprescindibles del panorama nacional. Su último álbum, Astronauta, es un viaje, una aventura por un universo gigante y de temática variada: desde una pareja que ya no se reconoce a la maternidad.

Vega es una artista que no se cansa de nadar a contracorriente, y es esta fórmula la que la ha convertido en un icono Pop-rock en nuestro país. Nacida en Córdoba, su trayectoria como artista y compositora le ha llevado a dos nominaciones al Grammy Latino y a colaborar con artistas como Raphael. En La Reina Pez, su séptimo disco, encontramos baladas con un toque de nostalgia, tiempos con fuerza melódica y temas up-tempo conviven en perfecta armonía.

Juntos desde 2012, a Morgan se le están quedando pequeñas las salas. Destacando por un directo espectacular, nos llevan en un viaje a través de géneros como el rock, el funk y el soul. En la Carballeira nos presentarán su último trabajo: Air. Un disco vivo con espíritu errante que derrama sentimiento desde el minuto uno y que nos dejará patas arriba.

Miss Bolivia es ritmos latinoamericanos, letras explosivas y el poder del sonido digital. Una fusión de cumbia, hip hop, música electrónica y dancehall. Nacida en Buenos aires, representa la cultura emergente de la fusión latinoamericana a través de su diálogo musical, el baile, los elementos visuales y sus letras combativas. Ha editado tres LPs y girado por Latinoamérica y Europa.

Anarchicks son una enérgica banda de punk rock que llega desde Lisboa para disparar música en todas direcciones a través de un cuarteto de voces disidentes. Inspiradas por el movimiento Riot grrrl, se posicionan contrarias a todo tipo de indiferencia para así combatir el statu quo. En directo no hay duda: ¡si la música es un arma, ellas son el gatillo! y apuntan al sexismo y a todos aquellos “dignos de que les peguen un tiro”.

Cándida es una de las bandas más singulares del panorama de la música estatal. El grupo comandado por la poderosa voz de Candi Imbernón y el polifacético Juan Barcala regresa con su cuarto álbum, Galgos o Podencos: un desprejuiciado viaje a través de los límites de la música que se adentra en el territorio mestizo en el que unos estilos se mezclan con otros para terminar por no parecerse a nada conocido.

Natalia Ferviú es una artista multidisciplinar. Sus facetas incluyen: estilista freelance para grandes cabeceras de moda y música, presentadora de televisión,directora o profesora… ¡y también destaca como DJ! Su pasión por la música viene de lejos. Como la propia artista dice: “crecí entre cassettes y una colección de vídeos Beta (...) con horas y horas de videoclips”. Influencia que se deja ver en el videoclip Verbena que dirigió para Novedades Carminha.

Entradas para PortAmérica 2019

El festival de EsmerArte ha puesto a la venta un cupo limitado de abonos a segundo precio de lanzamiento, que tiene un coste de 45 euros más gastos de distribución. Una vez finalizado esta oferta, el valor de los abonos pasará por diferentes tramos según se vayan acabando las entradas disponibles para cada uno de ellos. Las localidades se pueden adquirir en la web oficial del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*