"Ramonas on Tour", el grupo de rock que lleva el feminismo de gira por Pontevedra

El feminismo se sube a la furgoneta y se va de gira con "Ramonas on tour", un proyecto que la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha calificado de "extraordinario, revolucionario, potente e inteligente para reivindicar la necesidad de reconstruir un mundo que no cuenta con nosotras".

Esta actividad itinerante es una de las principales acciones incluidas en la agenda cultural que la institución provincial puso en marcha en torno a la huelga feminista que tendrá lugar este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El espectáculo, que se presentó este martes en el Pazo Provincial. contó con la presencia de una de las integrantes de la banda, Patricia Moon, y una de las invitadas especiales, la artista Area. Ambas finalizaron el acto interpretando un número musical del espectáculo.

El conjunto "Ramonas on tour" llegará con su camión a Vigo y Pontevedra los días 15 y 22 de marzo con conciertos de música rock, obradoiros juveniles "sobre relaciones tóxicas e igualdad", conferencias sobre "el imprescindible papel de la mujer en el mundo de la cultura en las que participarán distintos modelos de mujeres de cada localidad" y también una exposición sobre la mujer y la música, señaló Carmela Silva. Estas serán las dos primeras citas, ya que la presidenta de la Deputación avanzó que "las Ramonas van a recorrer la provincia de Pontevedra".

El espectáculo "Ramonas on tour" está basada en dos hitos: "la aprobación en 1993 de la Ley Revolucionaria de Mujeres impulsada por las mujeres zapatistas, lideradas por la comandanta Ramona", y "el manifiesto 'Riot Grrrl' que apareció publicado en el fanzine Bikini Hill, el nombre de la banda liderada por Kathleen Hanna, con el convencimiento de que las jóvenes constituyen el alma de la fuerza revolucionaria que puede cambiar y cambiará el mundo de verdad", señaló Silva. "Ramonas on tour" nace en homenaje a ellas con una gira "que alimentará el debate sobre el feminismo como una actitud en los pueblos, villas y ciudades".

La gira de "Ramonas on tour" desembarcará primero en Porta do Sol el viernes 15 de marzo a partir de las 10:00 horas. Desde ese momento se podrá visitar la exposición sobre la mujer en el mundo de la música y sobre la Comandanta Ramona y las mujeres zapatistas (abierta hasta las 00:00 horas de la noche) y también tendrá lugar el primer taller sobre relaciones tóxicas y la igualdad, destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO. El primer pase de las actuaciones será a las 11:30 horas, con una prueba de sonido a modo de concierto didáctico con las Ramonas. Podrá participar el alumnado de todos los cursos, en concreto el de música.

En horario de tarde, a las 19:00 horas comenzarán las conversaciones sobre la mujer en la industria cultural, "Nunca máis sen nosoutras". Participarán la artista Belén Lamas, la artista gráfica Lupita Hard y Marcia Vázquez de la Asociación 85C. A partir de las 22:30 horas las "Ramonas on tour" iniciarán su segundo concierto del día, enfocado esta vez al público general, y llevarán de invitadas a Linda Lamarr (Belén Lamas), Coral Alonso, Seilaesencia y Area.

En el caso de Pontevedra, "Ramonas on tour" aparcará su furgoneta el viernes siguiente, 22 de marzo, en la Praza da Ferrería. Se mantienen los mismos horarios que en el caso de Vigo. En cuanto al coloquio sobre el papel de la mujer en la industria cultural, las invitadas en este caso serán Cristina B. -directora del festival Ribeiro Son de Viño-, Cristina García -Esmerarte- y la pianista Noemí Salomón. Las artistas invitadas de las "Ramonas on tour" en el concierto de Pontevedra aunque están por confirmar.

Carmela Silva aseguró que este proyecto "nace de mujeres extraordinarias de la cultura, a las que dio las gracias por confiar en la Deputación de Pontevedra como administración idónea para apoyarla". La presidenta provincial recordó que "el feminismo es un movimiento filosófico que pertenece a las mujeres y no un movimiento partidario. La Deputación quiere formar parte de esa voz de mujer que está rompiendo con un sistema patriarcal injusto, pero nadie puede instrumentalizar esta lucha por la igualdad". Carmela Silva felicitó al servicio de Igualdade, liderado por la diputada Isaura Abelairas, "por tener sensibilidad con ideas que nacen de mujeres maravillosas".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*