Retro Galicia rinde tributo a Citroën y al SEAT 1430 en Vigo

El Ifevi viajará otra época. Lo hará a través de Retro Galicia, el salón del automóvil de época que permite contemplar los vehículos que han marcado la historia del mundo del automóvil y a varias generaciones. El evento se celebrará los días 16 y 17 de febrero en el recinto ferial de Cotogrande y tendrá, como principales atractivos, los homenajes a Citroën y al Seat 1430 y la gran exposición del Grupo B de Rallies.

Vigo será, por tanto, la capital nacional de los aficionados a los vehículos clásicos en una cita referente en el noroeste español y del norte de Portugal. Uno de esos encantos es la completa muestra de coches del Grupo B de Rallies, una de las categorías más admiradas y valoradas de las competiciones de rally, creada en 1983 y que desapareció tres años después tras varios accidentes mortales. Retro Galicia exhibirá este fin de semana una docena de unidades, entre las que figuran los vehículos considerados más emblemáticos de aquel momento como en Lancia Delta S4, el Ford RS200, Peugeot 205 T16, Porsche 959, Audi Quattro S1, MG Metro 6 R4, Lancia Rally 037, Ferrari 308 GTB, R5 Maxi Turbo, BMW M1 o Talbot Sunbeam Lotus, entre otros.

En el programa de contenidos de la novena edición de Retro Galicia destaca la celebración del centenario de Citroën, firma francesa que nació en 1919 y que produjo su primer modelo, el Type A, en el mes de junio. De la mano inicial de André Citroën, el constructor galo se fue desarrollando y cumple su primer siglo de vida con más de 300 modelos lanzados al mercado entre coches y comerciales, algunos de los cuales han supuesto grandes innovaciones industriales. El salón contará en el Ifevi con una zona de exposición con algunos de los modelos que identificaron a la marca a lo largo de su historia.

Los asistentes podrán ver en este apartado de Retro Galicia modelos característicos como el Citroën Ligero 11, denominado también Traction Avant, o su sucesor el DS o tiburón, con el que llegó a ganar el Rally de Montecarlo hace 60 años. Además, también estarán presentes coches como el VISA, CX o SM, además del legendario 2 CV y el modelo especial 4x4 de este último, el Sahara Bimotor, entre otros muchos, que quieren brindar un nostálgico homenaje al fabricante francés.

Otro stand de tributo será el que se brinde al Seat 1430, que cumple cincuenta años tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona en el año 1969. El Seat 1430, denominación que aludía a su cilindrada, medía cuatro metros de longitud, con un peso de casi 1.000 kilos. Posteriormente salieron al mercado motores especiales de 1.600 y 1.800 cc. El espacio exhibirá diversas unidades con diferentes motorizaciones y acabados, en coordinación con el Club Nacional de Seat 1430, 124 y 124 Sport, que permitirán rememorar a más de un aficionado otros tiempos.

Otras referencias específicas que encontraremos en el salón es la exhibición del Cometa, el histórico bus de Vitrasa que abrirá sus puertas para que los visitantes se suban y puedan contemplar cómo se viajaba en transporte público a finales de los 60.

Otro atractivo de Retro Galicia lo aportará el concesionario en Galicia de Harley-Davidson, Garage Clandestino, que mostrará varias monturas de la gran marca americana, entre las que destacará la motocicleta La Clandestina 2, que representa a la comunidad gallega en el concurso mundial de customización de la empresa.

El evento ha confirmado también una nueva edición para este sábado 16 de febrero del Rally Primavera, cita que se realizará en colaboración con la Escudería Vigo Clásicos y en el que diversas unidades de vehículos competirán en regularidad. Este año hay 44 unidades inscritas de múltiples modelos de todos los tiempos, por lo que la prueba se prevé que sea vistosa. Los vehículos participantes en la prueba quedarán en exposición desde las 15:00 horas aproximadamente.

El sábado, a las 18:00 horas, el periodista Daniel Ceán-Bermúdez hará la presentación de su libro "Más allá de la línea roja", acto que tendrá lugar en un espacio habilitado frente al edificio de cristal.

Retro Galicia también homenajeará a Chano Carrera y Manuel Sanjurjo, dos vigueses considerados entre los pioneros del automovilismo gallego y con un destacado historial de pruebas en su palmarés. Los dos corredores recibirán un emotivo reconocimiento el sábado a las 17:30 horas. El acto tendrá lugar en un stand dedicado a ambos, con algunos de los coches con los que compitieron.

Para esta edición, por cambio de normativa, los vehículos deben tener al menos 30 años de antigüedad o haber sido homologados previamente con la matrícula de históricos para poder acceder.

El Ifevi espera acoger a miles de aficionados a los vehículos clásicos, que podrán acceder al recinto ferial de Cotogrande a un precio de 8 euros la entrada, con acceso de menores de 10 años gratis. Los asistentes en coche o moto clásica podrán asistir con descuento, pagando solo 5 euros, y aparcar el vehículo a cubierto en el interior de la exposición. Las localidades para disfrutar de esta cita con la historia del motor se pueden adquirir en la web de Ticketea (comprar aquí). El horario de apertura será de 10:00 a 21:00 horas el sábado y de 10:00 a 20:00 horas el domingo.

Retro Galicia vuelve a albergar el Cover Garage, un área para que los propietarios particulares puedan comercializar gratis sus vehículos, ya sean coches o motos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*