Así fue la "botadura" del SonRías Baixas: descubre los horarios del festival

El verano en Galicia sigue de festival en festival. Para ser previsores, el primer fin de semana ya espera otra cita. El Estaleiro da Banda do Río, en Bueu, acogió la presentación del SonRías Baixas 2019 que se celebrará en el municipio morracense los días 1, 2 y 3 de agosto con una completa propuesta de ocio y de calidad. La música correrá a cargo de La Pegatina, La M.O.D.A., Toteking, Iseo & Dodosound with the moushunters, Boikot, Nao, Segismundo Toxicómano, Periferia Norte, Zoo, Zea Mays, SÉS, Dubioza Kolektiv, Muyayo Rif, Dakidarría, Hakuna Tanaka, Som do Galpóm, Nius de nit, Ambigüo, Ninhodelosrecaos DJ y una última banda sorpresa. A la "escaleta" musical, los asistentes podrán disfrutar del tradicional turismo de sol y playa, las rutas de senderismo por la zona, la enología y la mejor gastronomía de la costa gallega.

La codirectora del festival, Berta Domínguez, desveló los horarios del SonRías Baixas 2019, que comenzará en el Escenario Super Bock, en el Recinto da Estacada, el jueves 1, a las 21:00 horas, con el trap, el dancehall, el R&B y los ritmos latinos con aroma a parking del arrabal de los jovencísimos Periferia Norte, capitaneados por la poderosa JazzWoman. La jornada seguirá, a las 22:30 horas, con la delirante combinación de hip hop, reggae, dub, rock y folclore bosnio de los Dubioza Kolektiv; a las 00:15 horas llegará el momento a la revolución electrónico que llega desde Valencia de la mano de los Zoo; y, a las 02:00 horas, cerrará la primera noche de conciertos más la rotundidad del punk y del metal al servicio de unas letras que buscan agitar y crear conciencias en la gira de despedida de Nao, que contará con la colaboración especial de Tanxugueiras.

El viernes 2 de agosto al mediodía abrirá sus puertas un nuevo espacio musical dentro del festival, el Escenario Regala Música, en las inmediaciones de la zona de acampada, donde sonará a las 13:00 horas la frescura indie pop de la banda ganadora del concurso Sonidos Mans, Ambigüo; a las 16:00 horas, el rap y funky made in Galicia de los Som do Galpom; y a las 17:15, la explosiva combinación de hip hop y reggae feminista de Hakuna Tanaka. Ya por la tarde, la música vuelve al Escenario Superbock, a las 20:00 horas, con la rumba entusiasta de los Nius de Nit. Se le darán paso, a las 21:30 horas, a la elegante mezcla de reggae, trip hop y r&b de Iseo & Dodosound with the moushunters; a las 23:00 horas con la maravillosa orquesta de folk, blues, country y rock, La M.O.D.A.; a las 01:00 horas, las rimas honestas de una de las figuras esenciales del hip hop español, Toteking; y a las 2:45 horas, cerrará la jornada el enigmático sentido del humor de los catalanes Muyayo Rif.

El sábado 3 de agosto será el día grande del SonRías Baixas 2019 desde la apertura de la Casa SonRías a las 12:00 horas con el concierto de una banda sorpresa en el Escenario Fest Galicia. El acceso a esta particular casa de comidas musical será gratuito, previa retirada de la pulsera "cashless" en las taquillas del festival. En Casa SonRías sonará el eclecticismo y el compromiso de la gallega Sés a las 13:30 horas. Y, después de un pequeño descanso para reponer fuerzas, la música volverá al Escenario Super Bock, a las 20:15 horas, con el rock urbano combinado con el espíritu de la fiesta balcánica de Boikot. Llegará el turno, a las 22:15 horas, al hardcore punk de Segismundo Toxicómano; a las 23:30 horas, sonará la mítica banda bilbaína de pop-rock en euskera Zea Mays; y a las 00:35 horas llegará otro de los grandes reclamos del evento, la fiesta más grande, nueva y energética del año, la de La Pegatina. A las 02:30 horas, el público vibrará con el regreso rebelde de los Dakidarría, que cerrarán el Escenario Super Bock; y cerca de las 04:00 horas será Ninhodelosrecaos DJ el encargado de poner la guinda en el Escenario Fest Galicia.

El otro codirector del evento, Jordi Lauren, recordó que el festival conquistó, en su pasada edición, a más de 21.000 personas de toda la Península y generó un impacto de 1,14 millones de euros en la comarca de O Morrazo. "En esta nueva edición, el festival se abre a todas las personas que quieran disfrutar de una experiencia cultural completa, en la que la música actúe como hilo conductor, pero recoge también los múltiples atractivos de nuestra costa", apuntó. Los miles de festivaleros que se acerquen al Destino SonRías podrán saborear el Polbo das Rías, protagonista del menú del festival; catar el vino Tinta Femia, en una singular experiencia enológica que ya tiene todas las plazas agotadas; explorar O Morrazo y sus parajes, a través de tres rutas de turismo activo; disfrutar de las hermosas playas de la localidad; y, por supuesto, escuchar en los tres días que durará el festival 19 bandas, más que en ninguna de las anteriores ediciones, distribuidas en tres escenarios. Todo en un entorno privilegiado, con fácil acceso a la playa urbana y a todos los servicios de la villa. La organización lo recuerda. "SonRías Baixas es como y seguro como primer festival musical para la gente más joven".

Lauren también explicó que la Asociación de Celiacos de Galicia certifica que el SonRías Baixas ofrecerá comida y bebida apta para personas celiacas en una zona especialmente diseñada para garantizar que los productos y alimentos sean totalmente seguros, evitando la contaminación cruzada.

El director de AGADIC, Jacobo Sutil, destacó que de acordo con el estudio realizado en la pasada edición el SonRías Baixas posee "o festival co público máis novo" e "integrado na contorna" y detalló que bajo el lema "Festivais que fan camiño" la Xunta de Galicia tendrá presencia en el festival con un espacio propio que funcionará como epicentro de una serie de actividades y campañas de concienciación social, medioambiental y lingüística. Sutil recordó que el de Bueu fue el primer evento gallego en implementar las pulseras "cashless", que ahora se emplean en la mayoría de festivales del país.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, afirmó que el SonRías Baixas muestra los principales atractivos de Bueu. "É un proxecto cultural", afirmó, "que achega moito máis que cultura, ofrecendo un espazo de goce e un importante impacto económico para o comercio local e para a hostalaría".

Las entradas para los conciertos de noche están a la venta en la web del festival (click aquí) por 25 euros más gastos cada día mientras que el abono para las tres jornadas tiene un precio de 41 euros que incluye acampada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*