Este sábado 19 de octubre, el Concello de Nigrán invita a sumergirse en el legado arquitectónico de Antonio Palacios a través de una ruta especial, conmemorando el 150 aniversario del nacimiento del ilustre arquitecto de O Porriño.
El evento coincide con la semana de la inauguración del Templo Votivo do Mar, una de las obras más emblemáticas de Palacios, que abrió sus puertas un 16 de octubre de 1937. El recorrido comenzará a las 16:00 horas, y quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected], proporcionando su nombre, apellidos y teléfono de contacto. Para más información, se puede llamar al 699 859 418.
El alcalde de Nigrán, Juan González, destaca la importancia de este evento, subrayando que el municipio cuenta con “una de las obras más hermosas de la arquitectura del siglo XX en Galicia”, refiriéndose al Templo Votivo do Mar en Panxón, al que califica como "la obra religiosa más representativa de Antonio Palacios". El alcalde ve esta celebración como una oportunidad no solo para honrar el legado de Palacios, sino también para promover Nigrán como destino turístico, en línea con la trascendencia que el arquitecto tiene en Madrid, donde se le rendirá homenaje en 2024.
El Templo Votivo do Mar es sin duda una de las grandes obras de arquitectura religiosa de Antonio Palacios, reconocido a nivel internacional por proyectos como el Palacio de las Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Palacios comenzó la construcción del templo en 1932, inspirándose en el cercano arco visigótico de la antigua iglesia de San Juan, y lo concluyó en 1937. Dedicado a la Virgen del Carmen, este templo se destaca por un estilo ecléctico que combina influencias góticas, islámicas y bizantinas.
La obra, hecha en piedra desnuda y de marcado carácter regionalista, tiene una cúpula interior adornada con policromía y decoración neomudéjar. Los espectaculares mosaicos de azulejo que decoran las bóvedas fueron creados bajo la dirección del constructor nigranés José Mogimes, quien, junto a los jóvenes de Panxón, dio forma a escenas como la Anunciación, la Coronación y la Virgen del Carmen, todas representadas con un detalle impresionante.
Este recorrido guiado por las joyas arquitectónicas de Antonio Palacios promete ser una ocasión única para conocer de cerca uno de los grandes tesoros patrimoniales de Galicia, en un entorno inigualable como es Nigrán.
Nigrán presenta un nuevo ciclo musical para todo el verano. Una nueva apuesta por la música en directo en el área de Vigo
Un pequeño concello a poco más de una hora de Vigo disfrutará de nuevo de una gran fiesta mexicana. Habrá comida tradicional y música en directo
Vuelve en Cerveira el Splash Family Festival. Durará dos días y tendrá hinchables para todas las edades, alguno de hasta 12 metros de altura
Nigrán ofrece la oportunidad de ver al aire libre y de noche una destacada película rodada en el área de Vigo. Este es el horario y el lugar
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL