“Unha mirada de antano”, la exposición que muestra la Galicia de comienzos de siglo XX en Baiona

Una soleada mañana de agosto del año 1924 desembarcaba en el puerto de Vigo, junto a su padre, la fotógrafa investigadora de la Hispanic Society de Nueva York Ruth Matilda Anderson. En este preciso momento comenzaba a tomar forma una aventura cuidadosamente diseñada.

El trabajo de la joven Anderson se convirtió en la busca y recopilación de evidencias de las costumbres del pueblo gallego, dedicándose al que resultaba más difícil: documentar la vida de las gentes, en especial de las zonas de complicado acceso. Hasta entonces, ni las actividades de la población trabajadora del campo y del mar ni la cultura material de Galicia habían sido objeto de principal atención para la fotografía de modo tan exhaustivo.

Ahora, casi 100 años más tarde, podemos disfrutar de esas fotografías en la Capitanía Marítima de Baiona que acogerá la exposición titulada “Unha mirada de antaño: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia”.

Los fondos que articulan esta muestra proceden de la prestigiosa institución neoyorquina The Hispanic Society of America, que atesora la colección de arte hispano más importante fuera del territorio español.

Las imágenes seleccionadas pertenecen a ese relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante su viaje de investigación en Galicia. La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse del 14 de junio al 15 de julio en la Capitanía Marítima de Baiona (Elduayen, 20), de lunes a domingo en horario de 19.00 a 22.00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*