Vigo se queda sin hogueras de San Xoán: la Xunta prohíbe fiestas populares hasta el 1 de julio

No habrá hogueras de San Xoán en Vigo. Las medidas de la "nueva normalidad" publicada por la Xunta de Galicia el pasado sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) prohíbe las verbenas y fiestas populares hasta el 1 de julio. Esa decisión impide, por imperativo legal, que el Concello pueda autorizar ninguna solicitud para realizar fogatas en la noche que va del 23 al 24 de junio.

Abel Caballero confirmó que la urbe gallega no celebrará las hogueras en la noche más mágica del año. El regidor vigués aseguró la semana pasada que su intención es que se celebrase esta fiesta popular en determinados puntos de Vigo con garantía de seguridad sanitaria. De hecho, el alcalde de la urbe gallega manifestaba que no iba a poder autorizar todas las fogatas que se realizan tradicionalmente en la ciudad, ya que éstas deberían producirse en sitios abiertos para favorecer la distancia de seguridad social.

Vigo era el único concello del área metropolitana que había expresado con claridad su intención de celebrar la primera gran fiesta del verano. El resto del municipios no tenían tan claro festejar la noche más mágica del año dadas las dificultades para compatibilizar fiesta y seguridad sanitaria. Muchas localidades ya anunciaban la semana pasada, antes de conocer el levantamiento del estado de alarma en Galicia, que se suspendían los permisos para realizar fogatas.

Uno de los casos más relevantes sucedía en Nigrán. El alcalde Juan González aseguraba que se iba a vigilar la noche para evitar que se hicieran hogueras en sus playas. Hay que recordar que Panxón es uno de los lugares más tradicionales en el sur de Galicia para celebrar San Xoán. Además del municipio de la comarca de O Val Miñor, concellos como Moaña, Redondela, Cangas o Mos se adelantaron a la normativa publicada por la Xunta de Galicia el pasado fin de semana y decidieron suspender los permisos para hacer hogueras.

La "nueva normalidad" impedirá a miles de gallegas y gallegos disfrutar en espacios públicos de la noche más mágica del año. Se espera una noche de San Xoán en las casas, un San Xoán de reuniones con amigos y familiares. Hay que recordar que la normativa del Ejecutivo gallego permite los encuentros en el domicilio sin límite de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*