O Marisquiño se despide "dejando cerrada la herida del año pasado" y mira el futuro con optimismo

O Marisquiño quiere ser y es futuro. La organización quería dejar en el pasado el enorme socavón que puso en serios aprietos la continuidad del evento. El evento retomaba su actividad un año después de ese accidente que provocó más de 300 heridos. El centro de Vigo volvía a latir cultura urbana. Los deportes de acción conquistaban de nuevo el entorno del Paseo de As Avenidas, aunque esa sensación de lleno de años anteriores no se tuvo hasta el domingo, la jornada en la que se celebraban la mayoría de las finales y tenía lugar el tradicional Descenso por el Casco Vello en MTB.

El festival se desarrolló sin incidencias. Los protagonistas eran los deportes de acción y, sobre todo, la cultura urbana. Ese mensaje de ver hacia el futuro y no mirar atrás se trasladó a las diferentes pistas que se repartían por los 150.000 metros cuadrados que conforman O Marisquiño. El futuro de disciplinas como el Skate aprovechaban la cita viguesa para dar un puñetazo sobre la mesa. Keet Oldenbeuving, de solo 14 años, conquistaba el título de Skateboarding en la modalidad Street Mujeres, confirmándose como una de las mejores skaters del planeta a pesar de su corta edad. El evento aún contó con participantes mucho más jóvenes, como niños de hasta 5 años que demostraron sus habilidades en el recinto del Break Dance, una de las propuestas que congregó a más público este fin de semana.

El domingo permitió consolidar el éxito que tiene una de las modalidades más "enxebres" de O Marisquiño. El descenso por las calles del Casco Vello de la urbe gallega volvieron a reunir a miles de espectadores durante el recorrido. Los triunfadores fueron Edgar Carballo en categoría masculina, que completó el circuito en un tiempo de 01:07.863, mientras que en féminas la victoria se la llevó Eva Castro con una marca de 1:22.859. Los deportistas volvieron a mostrar su destreza en una prueba en la que incluso algún participante completó ataviado con un gorro mexicano.

El último capítulo de O Marisquiño 2019 también confirmó la buena acogida que tuvo entre el público el "Fútbol Freestyle", una de las principales novedades de esta edición. Cientos de personas acudieron a la pista situada ante la sede de la Xunta en Vigo para quedar boquiabiertos con el amplio catálogo de trucos y acrobacias y vitorear cada uno de los movimientos imposibles de estos "freestylers" con el balón. El triunfo final fue para Paloma Pujol (ver entrevista en este enlace) y Álvaro López.

O Marisquiño se despide destacando que da "por cerrada la herida del año pasado" y apunta que ve "con optimismo hacia 2020". El festival que dirige Joako Ezpeleta deja atrás el accidente sucedido durante el concierto de Rels B tras conseguir que se hable de cultura urbana. Ese era su objetivo. Esta edición se va sin suspense. No solo en cuanto a su supervivencia, sino a la ciudad donde se celebrará. Vigo seguirá siendo el próximo año durante un fin de semana la capital europea de los deportes en acción. La organización califica lo sucedido durante estas tres últimas jornadas como un gran éxito. Cifra la asistencia de público en más de 150.000 personas, cifra similar a la de la pasada edición.

Resultados de O Marisquiño 2019

SKATEBOARDING:
World Cup Skateboarding. Modalidad Street Mujeres
1a Keet Oldenbeuving
2a Aldana Bertran
3a Andrea Benitez

World Cup Skateboarding. Modalidad Street Hombres
1o Ivan Monteiro
2o Bruno Senra
3o Angelo Caro

World Cup Skateboarding. Modalidad Minihalf:
1o Danny León
2o George Poole
3o Rafa Bocanegra

BMX QUEIMADA CONTEST:
Categoría Open Park Pro Hombres
1o Sergio Layos
2o Tom Justice
3o Daniel Peñafiel “Naran”

Categoría Street Pro Hombres
1o Courage Adams
2o Fernando Laczko
3o Corey Martínez

Categoría Master Mujeres
1a Lara Lessman
2a Teresa Fernández-Miranda
3a Sivan Cole

Categoría Master Hombres
1o Adrián Ventureira
2o Bernat Rigau
3o Francisco Díaz

BMX FLATLAND:
1o Alberto Moya
2o Kevin Nikulski
3o Iñigo Arroyo

FMB DIRT JUMP GOLD EVENT FINALS:
1o Tom Isted
2o Max Fredriksson
3o Alex Alanko
Best Trick Big Jump: Alejandro Bonafe

MTB DOWNTOWN:
Hombres:
1o Edgar Carballo González. 1:07.863
2o Joel Antón Costas
3o Marcos Veiga Amado

Mujeres:
1a Eva Castro Fernández. 1:22.859
2a Estefanía Cabarcos Beceiro
3a Rosi Martínez Pérez

BASKET 3X3 HOMBRES:
Categoría Senior
1o Titans
2o No Spain no Gain

Categoría Junior
1o Monchitos
2o Pioners

FOOTBALL FREESTYLE:
Mujeres
1- Paloma Pujol (representará a España en la final mundial)
2- Chaima Khouya
3- Erna Liewald

Hombres
1- Álvaro López (representará a España en la final mundial)
2- Sergio Sánchez
3- Moha El Khayari

BREAK-DANCE:
Four Elements Street Battle
1o XVII Generation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*