• Ryanair abandona Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Nuevo festival O Porriño
  • Casting Netflix Galicia
  • Revenidas
  • Planes Portugal
  • Concierto Vigo
  • Proyecto en Galicia
  • Festival Vigo
  • Radares
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Alfonso Rueda descarta adelantar elecciones tras ironizar Feijóo con ello durante la investidura

Feijóo y Rueda, en una imagen de Archivo

Feijóo y Rueda, en una imagen de Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
27/09/2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "para nada" se plantea ahora adelantar elecciones en Galicia en estos momentos, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hubiese ironizado con esa posibilidad durante la segunda jornada del debate de investidura como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En concreto, durante su respuesta al diputado del BNG, Néstor Rego, Feijóo ha bromeado este miércoles con que el PSdeG-PSOE no tiene todavía --formalmente-- un candidato en Galicia. "Espero que al presidente de la Xunta (Alfonso Rueda) no se le ocurra convocar, porque menudo lío van a tener ustedes", ha espetado.

Másnoticias

Rueda critica la gestión del Gobierno central en incendios: "Más ayudar a la gente y menos tuits"

31/08/2025
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Piden a Caballero que convoque las ayudas de 205 euros para hacer más sencilla la "vuelta al cole"

26/08/2025

El presidente del PP ha continuado con la ironía para señalar que el Partido Socialista gallego tiene "overbooking" en Madrid, "pero no tienen candidato" en Galicia. En ese momento, ha mirado hacia el diputado del PSOE por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro --que es la principal persona a la que apuntan voces del partido para las próximas autonómicas--, a quien ha visto "sonreír" desde el escaño y le ha dicho: "Hay más, no está usted solo".

Poco después, los medios de comunicación han preguntado al presidente gallego, Alfonso Rueda, tras un acto en Santiago de Compostela, sobre si se plantea adelantar las elecciones tras la intervención de Feijóo en el Congreso. "No, para nada", ha respondido. El titular de la Xunta ha reconocido que esta es una "pregunta recurrente", pero que su respuesta "no va a variar", porque "a menos de dos semanas" el Parlamento gallego celebrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía y su Gobierno está "en plena elaboración" de los presupuestos de 2024. También se ha referido a Galicia como "una isla de estabilidad".

Además, Rueda ha bromeado con que, para hablar de encuestas, habría que "saber quién tiene el Partido Socialista de candidato", porque ahora "nadie lo sabe". Es más, ha criticado que la oposición lleve hablando "meses y meses" de un posible adelanto, pero que Besteiro "no es capaz de decir, ni siquiera, si va a ser candidato de su partido".

Pactos de Sánchez con nacionalistas

El mandatario gallego ha insistido en que lo que le "ocupa ahora mismo muchísimo" son los pactos "que evidentemente se están haciendo" entre el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y "los partidos independentistas y nacionalistas".

"Nadie dijo que no es cierto", ha aseverado Rueda, advirtiendo de cómo los acuerdos con ERC y Junts supondrían que 450.000 millones, "casi medio billón de euros", vayan a parar a una comunidad "a costa de quitárselo a otros". Esta cifra es la que el partido de Carles Puigdemont estima como "deuda histórica" del Estado con Cataluña.

"Galicia ganaría muchísimo" con Feijóo

En este contexto, Rueda ha alabado el discurso del martes del candidato del PP, al cual asistió presencialmente: "Vi que había propuestas, vi que había programa de gobierno y estoy seguro de que Galicia ganaría muchísimo".

En estas mismas declaraciones, que han sido minutos antes del inicio de la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo --frustrada con 172 síes y 178 noes--, el presidente gallego ha reconocido que "todo indica" que no saldría adelante "por muy poco", por "solo cuatro" votos que lo alejan de la mayoría absoluta.

Con todo, el 'barón' gallego ha reiterado que hay socialistas que "dicen en privado" que "no están de acuerdo" con el diálogo que su partido mantiene con los independentistas y que, por tanto, romperían su disciplina de voto "si les dejaran votar en conciencia".

Alfonso Rueda también ha confirmado que no prevé asistir a la segunda votación de la investidura, que tendrá lugar el viernes. Eso sí, ha justificado su presencia en el Congreso el martes: "Era el día que había que estar, para escuchar las propuestas de un candidato". A partir de ahí, la elaboración de presupuestos para 2024 "requiere mucha presencia y mucho trabajo" en Galicia. "Aquí, gobernamos", ha zanjado.

Temas: Alfonso Ruedaelecciones gallegasPPdeG
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ya es oficial el aterrizaje de una marca nacional en pleno centro de Vigo con una nueva tienda

Vigo ya cuenta con una nueva propuesta comercial en pleno centro. Príncipe suma una marca más a su oferta de tiendas

PorMetropolitano
03/09/2025
Enfoque

Un proyecto de Hotusa en Galicia devolverá a la vida el curioso "Poblado de Embalse de Belesar"

El grupo explica que es uno de sus proyectos más ambiciosos apostando por Chantada y por el potencial de sus jóvenes

PorUxía Pérez
03/09/2025
Enfoque

San Simón inicia los trámites para ser Lugar de Memoria, lo que deja en el aire futuros festivales

Iniciado el procedimiento para declarar San Simón como Lugar de Memoria y "sacar del olvido" a las víctimas. Esta medida dejaría en el aire la celebración de eventos allí

PorEuropa Press
03/09/2025
Caballero planta un árbol en la Vía Verde
Enfoque

Caballero expone en Madrid su proyecto de "revolución medioambiental" para Vigo

Caballero ha viajado a Madrid para presentar el proyecto de Vigo que recibirá financiación europea. Una "revolución medioambiental"

PorAlfredo Teja
03/09/2025
Qué hacer

La ciencia llega al centro de Vigo con actividades gratuitas para todos los públicos

PorMetropolitano
03/09/2025

El próximo martes 9 de septiembre se instalará una carpa en Príncipe donde se podrán realizar determinadas actividades lúdicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X