Tomiño aspira a situarse en la vanguardia de la eficiencia energética en Galicia con el edificio Isaura Gómez. Esta infraestructura estratégica para el municipio fue diseñada y construida siguiendo los criterios del estándar internacional Passivhaus, un reconocido modelo de construcción de alta eficiencia energética que busca minimizar el consumo energético, dando prioridad a la comodidad térmica y acústica de los espacios interiores y reduciendo de manera significativa las emisiones contaminantes.
Para eso, el edificio cuenta con aislamiento térmico reforzado, ventilación mecánica con recuperación de calor y sistemas de control domótico. Además del diseño pasivo, se utilizará energía geotérmica como fuente renovable para calefacción y refrigeración, reforzando el así el compromiso con la sostenibilidad que supondrá un ahorro energético muy importante a medio y largo plazo.
Durante la ejecución de la obra se realizaron controles rigurosos sobre los materiales y sistemas constructivos empleados. Entre otros, se llevaron a cabo dos pruebas tipo BlowerDoor para medir la estanquidad del edificio y asegurar que no haya pérdidas de calor innecesarias, con un resultado final de 0,38 renovaciones por hora, muy por debajo del máximo permitido (0,60), superando así uno de los principales requisitos técnicos del estándar.
“Aspiramos a conseguir la calificación Passive House, uno de los mayores estándares de eficiencia energética de la Unión Europea. Este proyecto es una apuesta firme por la innovación, la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas”, señaló la alcaldesa, Sandra González.
En la actualidad, está en curso el proceso de certificación oficial ante el Instituto Passivhaus de Alemania, con la dirección técnica de Martín Amado Pousa, profesional acreditado con amplia experiencia en este campo. Con este proyecto, el Concello consolida su compromiso con un modelo de desarrollo urbano sostenible y centrado en las personas, apostando por una arquitectura que combina innovación, eficiencia y respeto por el medio ambiente.
El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio
El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta
Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración
Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL