La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica este lunes el inicio del proceso para contratar las obras de humanización de las calles Buenos Aires y Progreso, en O Porriño, una actuación financiada por al Xunta de Galicia que rozará un presupuesto de un millón de euros (989.481,14€) y comenzará a ejecutarse en primavera.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se acercó esta mañana hasta el municipio de A Louriña para presentar la reforma integral que va a realizar la Xunta en la vía autonómica PO-329 a su paso por el casco urbano. El objetivo de los trabajos, tal y como destacó, es transformar una carretera en una calle en la que los coches cedan protagonismo en favor de los peatones. El alcalde, Alejandro Lorenzo, agradeció al Gobierno gallego "la rapidez" en el proceso de licitación y obra y aseguró estar "muy contento" con una obra que permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad.
Los trabajos actuarán en un tramo de casi 700 metros de esta vía autonómica, en la que se reforzará la seguridad de los peatones, además de mejorar la accesibilidad y también el aspecto estético de este tramo de la vía, favoreciendo su mejor integración urbana. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 23 de enero para presentar sus ofertas.
Según detalló la conselleira, la previsión de la Xunta es poder adjudicar las obras a finales de marzo para poder iniciarlas ya en primavera, con lo que se prevé tener finalizadas las actuaciones a finales del 2023, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses. Esta nueva actuación en la PO-329 le da continuidad a la intervención ya ejecutada en el tramo inicial de la vía autonómica en Mos.
En líneas generales, los trabajos consistirán en la ejecución de aceras más anchas, para lo cual se reducirá la anchura de los carriles de circulación y uno de los tramos se hará de sentido único de tráfico para poder ampliar la actual raquítica acera. También se reordenarán las zonas de aparcamiento en todo el tramo de actuación, se renovarán los pavimentos, tanto de las aceras como de los aparcamientos y de la calzada.
La intervención se completará con la dotación de mobiliario urbano instalando bancos, papeleras, jardineras y árboles. Además, se mejorará la iluminación con 22 nuevos puntos de luz y con 12 refuerzos luminosos en los pasos peatonales, para garantizar una mayor seguridad.
La actuación se dividirá en cinco tramos, en función de las características particulares de cada zona. En el primer tramo, desde Mos y hasta las dos intersecciones con la calle de Os Muíños, que llega hasta el muro que protege las vías del tren, se aumentará el ancho de la acera, reduciéndose los carriles y dejando las plazas de aparcamiento en el margen derecho.
En el segundo tramo, desde el comienzo del cierre de Adif hasta el paso a nivel, se reordenará la sección actual de la calzada para aumentar el ancho de las aceras, manteniéndose también aquí los aparcamientos en el margen derecho (circulando desde Mos).
El tercer tramo va desde el paso a nivel hasta el cruce con la calle Ponte do Valo y será el de mayor cambio. Para poder ampliar la acera, actualmente muy peligrosa por su estrechez que obliga a los peatones a bajar al nivel de la calzada cuando se cruzan con otros, se proyecta crear una plataforma compartida a nivel con sentido único de circulación hacia Torneiros hasta la calle Avelino Villasuso. De esta forma, este tramo ganará en seguridad peatonal y reforzará su aspecto urbano.
En el cuarto tramo, que cruza el río Louro y pasa bajo la autovía A-55, se va a mejorar la seguridad peatonal, colocando pasos elevados y adaptándose a la normativa de accesibilidad.
Por último, en el quinto tramo, que acaba en la glorieta de la PO-331, se reordenará la calzada para ganar espacio para los peones, reduciendo el ancho de los carriles, además de disponer sitio para los contenedores y aparcamientos. Se trata, en definitiva, de una actuación “transformadora de la accesibilidad, de la seguridad peatonal y de la estética de la PO-329 en O Porriño”, concluyó Ethel Vázquez.
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