• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Caballero asegura que en las Zonas de Bajas Emisiones de Vigo no habrá sanciones: "No va a ser coercitiva"

Aprobada la norma que obliga a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023, también en Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
29/12/2022

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, abogó este jueves por "sosiego y diálogo" para poner en marcha las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implantarse de forma obligatoria en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. Preguntado por este diario, el regidor vigués aseguró que, en cualquier caso, la delimitación viguesa que excluya a los vehículos más contaminantes "no va a ser coercitiva".

"Hicimos una delimitación inicial de Zonas de Bajas Emisiones que tiene una característica: no va a ser coercitiva, no hay mecanismos de sanción", expresó el alcalde vigués para "tranquilizar a todo el mundo" tras la publicación del Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones e impone su puesta en marcha "antes de 2023". 

Másnoticias

Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel

Un juzgado condena en Vigo al SEPE a indemnizar con 5.000 euros a una mujer

04/06/2026
Vigo se llena de conciertos gratuitos en el chiringuito "con la mejor puesta de sol del mundo", nuevas fechas

El chiringuito de Vigo "con la mejor puesta del sol del mundo" desvela sus nuevos conciertos

04/06/2026

En cualquier caso, la implantación de estos espacios se prolongará durante meses y el propio Caballero pidió este jueves tiempo para ponerlas en marcha con "diálogo bien hecho". El regidor vigués siempre se mostró reacio a esta medida que, recordó de nuevo, "es una imposición de Europa".

Tal y como publicó ayer Metropolitano, la mayoría de lo municipios no cumplirá el requisito de contar con ZBE antes del inicio del próximo año y, de hecho, el Real Decreto no incluye sanciones para aquellos que lo incumplan. Los alcaldes y alcaldesas se muestran reacios a aprobar unas restricciones que afectarán directamente a la vida de millones de personas meses antes de las elecciones municipales.

El Concello de Vigo aprobó en septiembre su boceto de lo que serán estos espacios donde se limitará a los coches contaminantes. Para poder implantar la medida deberá aprobar una ordenanza cuya tramitación se prolongará durante meses. Según el plan inicial, el Gobierno local quiere centrar las ZBE en áreas que ya son peatonales o semipeatonales y, a partir de ahí, extenderlas. Oficialmente se presentaron cuatro grandes delimitaciones: Zona Centro, Praza de Portugal, O Calvario y Bouzas.

La norma estatal deja la medida en manos de los ayuntamientos decidir a qué vehículos se prohibirá el acceso. El Real Decreto aprobado por el Gobierno fija que los gobiernos locales deberán incluir "prohibiciones o restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según su potencial contaminante" señalando que las "prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante".  Municipios como Zaragoza, que ha implantado de forma transitoria su zona de bajas emisiones hasta la aprobación de la ordenanza, permite acceder a vehículos sin etiqueta -contaminantes- asociados a propietarios, arrendatarios de viviendas, garajes, locales comerciales o de repartidores, entre otros. 

Implementar estas restricciones en Vigo tendrán un coste de 5,4 millones, de los que el Gobierno local espera financiar 4,55 con ayudas del Estado. Las zonas y calles prohibidas contarán con controles de acceso con cámaras en los puntos de entradas y salidas “aplicando algoritmos de inteligencia artificial”. Estas cámaras controlarán las matrículas.

//////////////

Borrador de Zonas de Bajas Emisiones de Vigo

  • "Zona Centro”: perímetro interior que componen las calles Cánovas del Castillo, García Olloqui, Plaza de Compostela, Urzáiz, Magallanes, Gil, Ronda, Paseo de Granada, Cachamuiña, Falperra, una parte de Pi i Margall, Llorente, Santa Marta, Torrecedeira, Gaiteiro Ricardo Portela, San Francisco, Berbés y Avenida de Beiramar.
  • Zona Plaza de Portugal: perímetro interior de Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzáiz, Lepanto y Alfonso XIII
  • Zona Bouzas: perímetro compuesto por Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y Av. Atlántida
  • Zona O Calvario: perímetro de la zona de Jenaro de la Fuente, Urzáiz y Gregorio Espino.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X